+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GALARDONES DEL CONSEJO REGULADOR

Baena y Luque acaparan los premios de la denominación

Guadalupe, Santa Rita y Sucesores de Hermanos López, medallas de oro

 

Foto de familia tras la entrega de los premios. - M. ARIZA

MARILUZ ARIZA
21/06/2013

El consejo regulador de la Denominación de Origen Baena entregó ayer los premios a la calidad, en su vigésima edición. En la variedad de Frutados Verdes Amargos, la medalla de oro ha sido para la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena y la medalla de plata para Cortijo de Suerte Alta SL, de Albendín. En frutados verdes dulces, la medalla de oro corresponde a Sucesores de Hermanos López SA, de Luque; y la medalla de plata para la cooperativa Germán Baena de Baena. En frutados maduros, medalla de oro para la cooperativa Santa Rita de Luque y de plata para Nuestra Señora del Rosario de Luque.

El presidente del consejo regulador, Francisco Núñez de Prado, destacó la calidad de las muestras presentadas. El fallo tuvo lugar hace unos días en Luque, donde el secretario de consejo, José Manuel Bajo, puso de manifiesto la complejidad de los aceites de oliva vírgenes extra presentados, "que dibujan una gama de matices olfato-gustativos muy propios de esta denominación, que es la más compleja y plurivarietal del mundo".

La directora general de Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Ana María Romero, hizo un reconocimiento a la calidad de la denominación Baena y ante el sector allí reunido reflexionó sobre los retos como la negociación de la PAC, que se encuentra en su recta final, en la que hay que conseguir que el cheque presupuestario no disminuya. Añadió que "desde la Junta trabajamos por la diferenciación entre comunidades autónomas". Con respecto a los retos a medio y largo plazo, señaló "que la competitividad es importante, hay que bajar los costes sin perder la calidad", que resulta fundamental y la comercialización, "tenemos que ser líderes en comercialización, no solo a granel, sino a través del envasado". Mientras que Francisco Zurera, delegado de Agricultura de la Junta, señaló que la diferenciación de la calidad es importante, y "en esta denominación se hace desde hace 30 años". La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, insistió en la calidad, "en la necesidad de vender envasado y también en trabajar en la valorización de todos los subproductos del olivar".

   
6 Comentarios
06

Por bagatelas 19:25 - 21.06.2013

Mucha calidad: separemos vuelo de suelo, empecemos pronto la campaña de recolección, etc. Muchos premios, mucha apología de las virtudes del aceite de oliva. Al final creo que solo nosotros nos lo creemos porque las cotizaciones del aceite no se corresponde con los costes. Sigamos vendiendo humo que otros nos ponen los precios.

05

Por uno cualquiera 13:24 - 21.06.2013

Se me ha olvidado decir que no soy de Baena y por tanto no intento barrer para casa.

04

Por uno cualquiera 13:22 - 21.06.2013

Aglaminor. en primer lugar, felicitar a los premiados y especialmente a los de Luque que ya han demostrado en numerosas ocasiones que saben hacer bien las cosas. Es cierto que los premios se leen en un orden distinto al que se han publicado en este periódico, pero también es cierto que el premio más importante es el frutado verde amargo y por eso creo que lo ha colocado en primer lugar.

03

Por baen 11:44 - 21.06.2013

abundando en lo comentado por tari. seria bueno e interesante crear algun tipo de becas estuidio para los hijos de los recolectores mas eficientes, con mas años, mas antiguios en la empresa o lo que sea, porque los recolectores tambien se merecen premios.

02

Por Aglaminor 10:50 - 21.06.2013

En primer lugar felicitar a todos en especial a los de mi pueblo, Luque, que sin duda fueron los grandes vencedores del certamen. En cuanto a la noticia me parece muy bien que la redactora sea de Baena, pero los premios se leyeron en un orden, justamente el inverso al que ella lo ha puesto para que aparezcan los premios de Baena los primeros, parece una tontería, pero a mi no me lo parece. Ya tenéis el nombre de la denominación, no pasa nada por dar "cancha" a los demás: Luque 2 oros y 1 plata

01

Por tari 9:43 - 21.06.2013

enhorabuena a los premiados y a todos los participantes que igualmente podian haber ganado . la calidad está mas que demostrada, ahora solo queda la asignatura pendiente: vender mas y a mejores precios. a ver si se unen para entre todos poder conseguir mas riqueza para los trabajadores que son la puntilla de todo este negocio. hay que conseguir mas rendimiento que se traduzca en mejores salarios y bienestar para tanta y tanta gente que depende de esos dias de recogida.