El Pleno del Ayuntamiento de Añora ha aprobado realizar una solicitud a la Junta de Andalucía para que proceda a la construcción de un punto limpio en el polígono industrial Palomares de la localidad. El consistorio persigue que esa instalación cubra la recogida de aquellas fracciones de residuos que aún no pueden depositarse en el municipio.

Este polígono se ubica a la salida de la localidad noriega en la carretera A-3177, en dirección a Pozoblanco. Este tipo de instalaciones son ejecutadas por la propia entidad autonómica, para lo que el Ayuntamiento de Añora pone a su disposición 1.700 metros cuadrados de una de las parcelas de su propiedad situada dentro del mismo polígono.

Fuentes municipales han señalado a este periódico que en caso de que el proyecto llegue a ejecutarse podrían recogerse en Añora residuos como aceites, aerosoles, pinturas y barnices, pilas y baterías, ropa usada, envases de productos químicos peligrosos, escombros o restos de poda, entre otros, además de todas las fracciones que ya se recogen en el municipio.

En la actualidad, al margen de los residuos recogidos en los contenedores de orgánica, envases, papel y vidrio, sólo puede hacerse entrega en el depósito temporal, que se sitúa junto al cementerio municipal, específicamente de residuos como muebles y enseres, además de aparatos eléctricos y electrónicos pero deben ser de origen doméstico.

Este punto de almacenamiento temporal abre los lunes y viernes, en horario de 10.00 a 12.00 horas, y en este depósito temporal está prohibido depositar residuos fuera de los espacios habilitados, así como residuos de otras fracciones peligrosas o residuos ganaderos o industriales.

En este sentido, el Ayuntamiento de Añora recuerda que la cooperativa Covap ofrece un servicio de recogida de residuos para sus socios, por lo que aconsejan a los ganaderos de toda la comarca que contacte con la entidad para acceder a esta prestación y retirar así sus residuos para que sean tratados de la manera conveniente.