La Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible Palma del Río: la Ciudad que Avanza ha definido ya su marco operativo. Se trata de una inversión de 6.250.000 euros que permitirá desarrollar actuaciones hasta el año 2020. El 80% de los fondos serán aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Acogiéndose a la convocatoria dictada en base a un desarrollo sostenible, el Ayuntamiento palmeño apuesta con un importe de 1.560.000 euros por favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.

Por otro lado, fija 1.996.800 euros para la conservación y protección del medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. También se suma al objetivo noveno de la convocatoria, que es promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación, con 1.694.800 euros. Por último, dedica 998.400 euros a mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta planificación financiera para el período 2018-2020 fue aprobada por unanimidad por los cinco grupos políticos que forman el arco plenario del Ayuntamiento de Palma del Río (PSOE, PP, IU-CA, grupo Andalucista y Ahora Palma).

El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, titular de la Unidad de Gestión Edusi Feder del Ayuntamiento, y los técnicos de la unidad han expuesto a los tenientes de alcalde y concejales del grupo de gobierno, así como a jefes de servicio y responsables técnicos municipales, el inicio del proceso para la ejecución e implementación de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible en Palma.

A finales del mes de enero se aprobó el Manual de Procedimientos Edusi, documento donde figuran todas las actuaciones que son financiables a través de esta estrategia. En el manual también participa una unidad antifraude y un comité de seguimiento. Desde el Ayuntamiento de Palma del Río se procedió a su aprobación, tras el proceso de información y de participación ciudadana y de las aportaciones de los cinco grupos políticos de la Corporación municipal.

El alcalde afirma que «Palma del Río, su ciudadanía, y su Corporación ya avanzaron mucho para iniciar los procesos, al haber dado los pasos previos, en tiempo y forma, entre los que calificó al Manual de Procedimiento como pistoletazo de salida».

Por otro lado, Ruiz Almenara señala que «la exitosa experiencia en la gestión de Fondos Comunitarios de las convocatorias Feder 2007, 2011 y 2015, por importes cercanos a los 14 millones de euros, facilita en gran medida que tanto la ciudadanía como la Administración tengan interiorizados los mecanismos para la gestión de estos fondos». Al mismo tiempo, el primer edil destaca la importancia que tendrán estos recursos europeos en el desarrollo social y económico del municipio.