La importancia del patrimonio egabrense quedará puesto de relieve, una vez más, con un convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Cabra va a suscribir con el Obispado de Córdoba al objeto de que la ermita del Calvario pueda abandonar su estado de ruina con su restauración y recuperación.

Se trata de una de las tres ermitas históricas que aún quedan en el municipio. Las otras son la de la Cruz del Aben Abad y la ermita santuario de la Virgen de la Sierra, patrona de la localidad.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), ha anunciado que para ello el Consistorio va a aportar 34.000 euros, el 80% del coste de los trabajos. El 20% restante será sufragado por el Obispado.

La iniciativa parte de la Hermandad del Cristo del Calvario y del Rosario que, junto al párroco de Nuestra Señora de los Remedios, alertaron al Consistorio del grave estado de deterioro y de ruina en la que se encontraba.

Esta ermita se encuentra ubicada en un pequeño cerro cercano al casco urbano y evoca la colina donde tuvo lugar la crucifixión de Jesús.

Su construcción data del año 1619 por obra de Félix Benito de Vargas. Se trata de una austera y sólida construcción de piedra, y presenta una espadaña construida en ladrillo que cobija una pequeña campana. El edificio tenía tres altares donde realizar actos religiosos y fue en esta ermita donde se recogió hace tiempo la escultura del Cristo del Calvario, que en la actualidad se procesiona por las calles de Cabra el Lunes Santo.