El desarrollo urbanístico del entorno del barrio de La Toba de Montilla y de la avenida de Málaga está más cerca. El Pleno de la Corporación municipal aprobó en su última sesión ordinaria, con el voto favorable de todos los grupos políticos, el estudio de detalle que permitirá la urbanización de los terrenos situados entre la avenida de Málaga y la barriada La Toba, junto a la antigua travesía de la carretera nacional N-331, en dirección a Aguilar de la Frontera.

El espacio, que cuenta con una superficie de más de 50.000 metros cuadrados, acoge en la actualidad varios supermercados, almacenes agrícolas y negocios, junto con una amplia franja de terreno sin urbanizar que, según detalló la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, podría acoger también un máximo de 180 viviendas distribuidas en bloques de pisos.

«Este proyecto nos permite avanzar en el desarrollo urbanístico de Montilla y nos facilitará nuevas infraestructuras y mejores servicios en esta zona», destacó la edil, quien especificó que el espacio en el que el Ayuntamiento trabaja ahora dispone de 50.141 metros cuadrados de superficie y comprende la franja de terrenos ubicada en la margen derecha de la avenida de Málaga, entre la glorieta de Los Cuatro Caminos y la nueva glorieta que se implantó junto a la Oficina Comarcal Agraria (OCA), que da acceso a la barriada de la Toba.

«Esta actuación urbanística permitiría resolver las conexiones entre la antigua carretera N-331 con la zona trasera de La Toba, además de propiciar la apertura de nuevos viarios y completar las dos glorietas que delimitan este espacio», recalcó la responsable municipal de Urbanismo.

Para ello, el estudio de detalle fija en estos suelos un uso residencial en 13.568 metros cuadrados, para una edificabilidad total de 29.618 metros, donde se podrían edificar hasta 180 viviendas en bloques de pisos con una altura máxima de cuatro plantas. El desarrollo urbanístico reserva también 6.741 metros cuadrados para espacios libres y 4.719 metros para equipamientos.

Junto al residencial, el otro gran uso que autorizará el Ayuntamiento de Montilla en esta franja de terreno es el terciario, de modo que «la integración de los edificios comerciales está garantizada», tal y como puso de manifiesto Raquel Casado.

«Se prevé una superficie para actividad económica de 1.003 metros cuadrados, sobre todo en la zona sur, junto a la glorieta de acceso a La Toba», detalló la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, quien recordó que parte de las obras de urbanización correspondientes a este área de reforma interior ya fueron ejecutadas gracias al convenio urbanístico suscrito con propietarios de terrenos y el Ayuntamiento en mayo de 2017, lo que permitió incorporar una sección de suelo de titularidad privada a la urbanización de una de las dos nuevas rotondas que se construyeron. La actuación -adjudicada a la empresa Carmocon por 749.000 euros- contempló, junto a la construcción de las dos glorietas que regulan el tráfico en la zona, la instalación de un nuevo acerado en todo el tramo, así como la mejora de la iluminación y el desarrollo de actuaciones que solventaron las acumulaciones de agua en la zona que se producían desde hacía años en épocas de lluvias.