Lucena y la zona sur de la provincia podrían contar a corto plazo con un espacio en el cementerio dedicado a las personas de religión musulmana y que estaría ubicado en el nuevo camposanto de la localidad, el de San Jorge. Este tema fue tratado por el alcalde, Juan Pérez, con el responsable del colectivo de inmigrantes de la localidad lucentina, Hamid Abqari, con motivo de su visita a la familia de Hamza, el niño de origen marroquí residente en Lucena que murió ahogado en el parque Aquasierra de Villafranca de Córdoba en una excursión al mismo con sus compañeros del Instituto Miguel de Cervantes.

Asimismo, en el turno de ruegos y preguntas de la última sesión plenaria correspondiente al mes de junio, el grupo municipal de Entre Tods Sí Se Puede Lucena, a través de su portavoz, Vicente Dalda, solicitó dicho cementerio, señalando que sería necesario que este recinto contara con una puerta independiente, si es posible. A ello le respondió favorablemente el concejal delegado de Obras, José Cantizani, quien puso de manifiesto el hecho de que será preciso que el proyecto cuente con la correspondiente partida presupuestaria.

Hay que tener en cuenta que Lucena cuenta en la actualidad con más de 800 vecinos musulmanes, fundamentalmente de origen marroquí, pero también procedentes de otros países islámicos como Argelia o Pakistán, muchos de los cuales llevan ya bastantes años residiendo en la ciudad. Precisamente esta misma semana ha fallecido el pionero de los inmigrantes marroquíes de Lucena, Ahmed Dardabi, que llegó a la localidad hace 52 años, según informa Hamid Abqari, que lleva ya 29 años en la ciudad.

El nuevo cementerio musulmán podría dar servicio a las personas de esta religión que viven en el resto de la zona, que son otras 2.000, implantadas principalmente en poblaciones como Priego de Córdoba, Cabra, Rute, Aguilar de la Frontera, Montilla o Puente Genil.