El Ayuntamiento de Baena modificará la ordenanza municipal de limpieza para «endurecer» las sanciones ante los vertidos incotrolados de enseres y escombros. El delegado de Limpieza, José Gómez, justifica esta medida por el incremento de estos vertidos en los contenedores, especialmente en la avenida Vicente Piernagorda, la calle Cancionero, el polígono de Quiebracostillas y a la salida de Baena en zonas como La Salobreja. Gómez afirmó ayer que estos «actos incívicos» suponen un sobrecoste al Ayuntamiento que se paga con los impuestos de todos y recordó que en el mes de julio hubo que retirar restos de uralita, lo que supuso un gasto de más de 1.500 euros. Insistió en que existe un servicio gratuito de recogida de enseres.

La alcaldesa, Cristina Piernagorda, añadió que están iniciando varios expedientes sancionadores y, además de modificar la ordenanza municipal de limpieza, se va reforzar la vigilancia policial. La alcaldesa señaló que también se incumple en la recogida de excrementos de perros.

Recordó que se está haciendo un gran esfuerzo económico y personal con el plan de choque de limpieza que se está llevando a cabo en las calles y «debemos actuar con firmeza contra estas conductas que perjudican la imagen de Baena». Tanto Cristina Piernagorda como José Gómez pidieron la colaboración ciudadana para conseguir «la ciudad que queremos».