El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha comunicado la suspensión de la Fiesta de la Candelaria 2021, una “difícil decisión” que ha sido muy meditada y que obedece a un ejercicio de prudencia y responsabilidad desde la organización debido a la pandemia del covid, “dado que supone un riesgo potencial al tratarse de una celebración ya consolidada que congrega cada año a multitud de vecinos y visitantes atraídos por el encanto de esta centenaria tradición cultural que ha adquirido una importante repercusión turística”.

La fiesta de la Candelaria es la celebración más conocida y popular de este municipio cordobés. Tras meses de preparativos, amplios sectores de población, principalmente gran parte de la población local y un creciente número de turistas y visitantes, son convocados cada año en torno a la gran hoguera como protagonista de la fiesta. Una tradición de profundas raíces históricas y muy viva en la actualidad gracias a la implicación y participación de la ciudadanía.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Dos Torres explica que “es una de las festividades más significativas y con mayor raigambre de las que tienen lugar en Los Pedroches, una celebración asentada en la tradición y folclore popular que se ha consolidado como un hito de referencia en el calendario festivo y turístico de la provincia de Córdoba, atrayendo a numerosos visitantes llegados desde diferentes puntos de la geografía española”. En 2020, tuvo lugar los días 31 de enero y 1 de febrero.

Desde la organización se comunica que la Fiesta de la Candelaria está concebida para ser celebrada y vivida en todo su esplendor, y por las circunstancias actuales del coronavirus en 2021 esto no será posible, al tratarse de un evento que se celebra al comienzo del año, por lo que “emplazamos a todos a la edición de 2022, concentrando todo nuestro esfuerzo, motivación e ilusión para que entonces sea una Candelaria inolvidable y libre de virus”.