El informe preliminar de las autopsias practicadas ayer a los cadáveres de la pareja que ayer apareció muerta en su casa en un diseminado de Iznájar ha confirmado, como ya avanzó ayer este periódico, que ambos fallecieron como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico por disparo de arma de fuego, según informó ayer el TSJA. Las mismas fuentes afirmaron que se mantiene como principal línea de investigación que se trata de un caso de violencia de género, aunque se están practicando más diligencias para esclarecer qué ocurrió hasta llegar a este trágico desenlace. De la causa se ha hecho cargo el juez de primera instancia e instrucción número 3 de Lucena, que se encontraba de guardia el pasado lunes y por ser además el juez competente en materia de violencia sobre la mujer en el partido judicial.

El Ayuntamiento de Iznájar ha decretado tres días de luto. Ayer tarde se reunió la Corporación para consensuar un manifiesto en el que hicieron llegar a los hijos de la pareja «y a todos los familiares y amigos nuestro apoyo y nuestro pesar en estos momentos tan difíciles» y pidieron «a toda la ciudadanía iznajeña» que se sume a la condena de la violencia machista: «No queremos más muertes sin sentido, ni más vidas destrozadas, ni más familias rotas por el dolor». Al mismo tiempo, animan «a denunciar, a solicitar ayuda, no podemos ser cómplices». Tras la sesión plenaria, los ediles salieron a la puerta para participar en la concentración de repulsa que celebraron los vecinos del pueblo. Por su parte, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres organizó otra concentración en el Bulevar del Gran Capitán, en Córdoba.

También se pronunció sobre este suceso la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, quien confirmó que el mismo lunes apareció una nota escrita en la casa, de la que no se ha desvelado su contenido, e insistió en que «todo apunta a que puede ser un caso de violencia de género, sin descartar otras hipótesis».

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, también condenó «enérgicamente» este presunto asesinato que elevaría a cuatro el número de víctimas mortales este año en Andalucía y 23 en España, y ofreció apoyo a la familia.