Los autónomos de Palma del Río se han manifestado este domingo formando una gran caravana de coches, tanto particulares como de empresas, bajo el lema «SOS Autónomos», debido a la gran crisis que sufren por el coronavirus. La marcha, que tardaba más de media hora en atravesar un punto de su recorrido, ha logrado una amplia representación de sectores comerciales y empresariales.

La protesta ha estado organizada por los propios autónomos, que reclaman ayudas a las diferentes administraciones. En total, se han dado cita 195 empresarios, marchando en unos 350 vehículos en el recorrido por el municipio, al que habían invitado a la población a salir al paso de la caravana con una cacerolada.

Esta protesta se ha sumado a la tabla reivindicativa que presenta este sector de la economía en todo el país, y que va desde no pagar la cuota de autónomos mientras duren las medidas de crisis -si no pueden trabajar, no pueden cotizar, afirman- hasta ampliar la carencia de pago de créditos ICO o paralizar el pago de los impuestos por módulos durante los meses no productivos. A la Admnistración local le piden también bonificaciones en impuestos, incluso el IBI.

En la caravana se oyeron voces de autónomos que aseguran que facturan tan solo un 25% y que se enfrentan a los mismos pagos y a los mismos impuestos. Manifiestan que han ido luchando, pero añaden que ya es imposible porque la facturación ha caído en un 75%.

También resaltan la necesidad de contar con ayudas al alquiler, ya que aseguran que hay empresarios con deudas y que van a optar «por el camino del medio, es decir, por comer, por no pagar impuestos». No han faltado tampoco las voces que hablaban del problema añadido que supone la economía sumergida.