La Audiencia Provincial ha sentenciado la libre absolución del exconcejal popular Juan Ramón Pérez Valenzuela de un delito de coacciones del que fue acusado por dos policías locales en junio del año 2018.

En el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cabra se dictó sentencia condenatoria el 31 de octubre del 2019 contra el exconcejal, quien interpuso en tiempo y forma recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Con fecha 21 de mayo del 2020 el magistrado del Tribunal de la Audiencia Provincial ha estimado el mencionado recurso contra la sentencia dictada por el Juzgado egabrense por delito leve, esta se revoca y se deja sin efecto y en su lugar se decreta “la libre absolución del acusado".

En los fundamentos jurídicos queda recogido que respecto al punto recurrido del “valor de la prueba” el tribunal concluye “que el órgano sentenciador ha dispuesto de prueba válida y suficiente y su valoración es racional y lógica, todo lo cual conduce a la desestimación del referido motivo del recurso interpuesto, en cuanto se refiere a la valoración de la prueba realizada por el juzgado sentenciador”.

Respecto a los puntos referido a la calificación jurídica de los hechos probados, la Audiencia decreta “que tales hechos no constituyen el delito de coacciones por el que el apelante ha sido condenado.”

Finaliza el magistrado decretando “la libre absolución del denunciado, al no ser los hechos constitutivos de infracción penal, sin que proceda imposición de costas en ambas instancias”.

Juan Ramón Pérez Valenzuela, en la actualidad director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Córdoba, fue concejal concejal del Ayuntamiento de Cabra del 2011 hasta el 2019, estando centrado especialmente en las áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente.