El pleno de la Diputación acaba de aprobar con los votos favorables del PSOE, IU y Ciudadanos la propuesta de ordenanzas fiscales de la institución provincial, en la que, en síntesis, se recoge una bsjada del 5% el precio de la recogida de basuras y el incremento del 1% el precio del agua. El delegado de Hacienda, Salvador Blanco, defendió que esas medidas son propuestas del nuevo equipo de Gobierno, que ademas contempla aumentos salariales de los empleados. Además, explicó Blanco, que ese incremento en el precio del agua será para financiar obras de tres canalizaciones en la zona sur de la provincia. Frente a ello el argumento de Andrés Lorite defiende que la bajada de la tarifa de la basura se debe a una medida del Gobierno de Mariano Rajoy, que acordó eliminar el IVA de este servicio. Lorite preguntó por qué no se han ejecutado ya esas obras que ya se anunciaron el año pasado. El PP, votó en contra de la subida del agua y a favor de todas las demás.

Salvador Blanco replicó que esa propuesta del IVA era anterior y que la Ley del PP es una ratificación de una propuesta anterior y que el PP pudo poner en practica desde el 2008 y no lo aplicó. En este momento se han vivido momentos de bastante tensión entre Blanco y Lorite, quienes mutuamente se reprocharon las formas dialécticas utilizadas.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, apoyó la propuesta, pero pidió a la junta que acabe de construir las depuradoras pendientes porque cobra un canon para ello.

A continuación, se ha aprobado por unanimidad un plan de inversiones hidraulicas, por valor de 8 millones de euros, para acometer tres obras de mejora de conducciones y canalización de la zona sur de la provincia.