--Cien días no es mucho en un mandato, pero es tiempo suficiente para comenzar a sentar bases y perfilar lo que van a ser los próximos cuatro años. ¿Qué balance hace de estos poco más de tres meses?

--Han sido tres meses muy intensos, en los que hemos sentado las bases del modelo de actuación política que queremos desarrollar y estamos demostrando que las cosas se pueden hacer mucho mejor y de manera muy distinta a como las hacía el Partido Popular. Hemos sentado las bases de la cercanía a los alcaldes y alcaldesas, cercanía con el tejido social, que está trabajando en unas condiciones muy difíciles, y la Diputación de Córdoba tiene que estar siempre colaborando para llegar allí donde las administraciones no llegan a para atender a muchas familias que siguen estando en una situación económica muy difícil; y cercanía con el tejido productivo para asegurar el desarrollo económico y la creación de empleo. Intentamos que los compromisos que adquirimos se vayan cumpliendo, y me refiero al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que ya es una realidad; a la lucha contra la pobreza energética, en la que hemos realizado una modificación de crédito para abordar de manera integral ese problema; a la recuperación del Consejo de Alcaldes, que creo que fue uno de los mayores errores del PP, prescindir de los alcaldes; a la puesta en marcha de una oficina de la vivienda que incluya la atención a los desahucios. Se está trabajando concienzudamente por ese cambio de modelo que queríamos y que creo que estamos consiguiendo.

--No piensa lo mismo el PP, que dice que han sido cien días en blanco.

--Bueno, desde luego los modelos, como decía, son radicalmente distintos. Ellos tenían una presidencia ausente, una vicepresidencia omnipresente y un bochornoso uso partidista de la institución. Nosotros hemos avanzado en cercanía con los municipios, con las asociaciones, con el tejido productivo, cumpliendo nuestros compromisos. Entiendo que ellos no comprendan este modelo porque es radicalmente distinto al que ellos han desarrollado. Lo que no entiendo es que ahora el Partido Popular pida lo contrario de lo que ha hecho. Y como muestra, un botón: los Planes Provinciales. Ellos piden que subamos la cantidad destinada a Planes Provinciales, cuando durante su mandato lo que hicieron fue reducirla en más de un 60%, con los graves problemas que eso ocasionó, porque son planes que se dilatan en el tiempo, que tienen varias fases, y reducir la cuantía tan drásticamente en mitad de la ejecución de un proyecto de esos ha ocasionado muchos problemas. Nosotros lo vamos a hacer distinto, y puedo avanzar que la cantidad destinada a Planes Provinciales para los presupuestos de 2016 a 2019, porque son planes plurianuales, será mucho mayor.

--Justo al inicio del mandato decía textualmente que el PSOE en la Diputación tenía que aprender de los aciertos, pero también de los errores. ¿Sigue teniendo presente esa frase?

--Por supuesto. Todos somos humanos y en todas partes se cometen errores, y en esta etapa seguro que también los cometeremos y tendremos que aprender de ellos. Yo creo que ahí está la responsabilidad de los políticos, en asumir los errores, pero sobre todo en actuar y responder ante ellos.

--Y ahora, hacerlo dentro de un cogobierno. ¿Cómo es la relación entre los dos socios, sobre todo teniendo en cuenta que las relaciones con IU no son buenas en muchos pueblos?

--Bueno, eso hay que entenderlo dentro del ámbito de la política municipal. En lo que respecta al provincial, el cogobierno está siendo muy positivo porque el acuerdo que lo motivó es un acuerdo de ideas, de iniciativa, de programa, en el cual estamos en perfecta sintonía, y esa sintonía se traduce en la gestión y en ese modelo radicalmente distinto al que llevaba a cabo el PP.

--Esta semana se han aprobado las bases de la convocatoria de ayudas para la restauración de edificios públicos, que también difiere de la del PP.

--Nuestro esfuerzo inversor tiene que ir destinado a los ayuntamientos, y ahí sí que marcamos una línea muy clara. ¿Que es distinta a la del gobierno anterior?, pues sí, pero es la nuestra, y nuestros referentes son los ayuntamientos. A mí me llama mucho la atención que ellos, con la mayoría absoluta, cerraran los ejercicios con esos superávit positivos tan millonarios, porque es dinero que se deja de invertir.

--De hecho, ustedes les criticaron muchas veces eso.

--Claro, es que es una muestra absoluta de incapacidad de gestión y del uso público de la Diputación. A mí me hubiese gustado que todos esos millones de euros hubiesen ido a parar a inversiones que redundasen en beneficio de la calidad de vida de los cordobeses y cordobesas, y no fue así.

--También criticaron los dos millones de euros que irán a parar al centro de congresos de la capital. ¿Con eso se cierra la aportación de la Diputación a esta infraestructura?

--Tenemos que ir de la mano, en ese sentido, con el Ayuntamiento de Córdoba y conocer cuáles son sus intereses en esa inversión. Desde luego, sí tenemos muy claro que se ha cubierto una cantidad económica muy importante y que nosotros nos debemos a los municipios más pequeños, nuestra razón de ser.

--¿No se cierra la puerta entonces a seguir aportando dinero?

--No, digo que tenemos que ir de la mano con el Ayuntamiento de Córdoba. El centro de nuestra actuación son los municipios pequeños, pero desde luego conocemos también las necesidades de los mayores de 20.000 habitantes y de manera puntual y en planes de inversiones incluimos esas necesidades, y la capital es uno de ellos. En función de las demandas del Ayuntamiento de Córdoba las estudiaremos y veremos nuestra capacidad para responder a ellas.

--¿Apoya la estrategia de ir de la mano con la capital en materia de turismo?

--En turismo, que es un sector estratégico para toda la provincia de Córdoba y con un potencial de crecimiento enorme, nadie puede ir solo. Sería un error. Todos los municipios, conjuntamente con la capital, constituyen una oferta turística atractiva, que se complementa y no se excluye, y ahí es precisamente donde está el potencial de crecimiento que tenemos que saber aprovechar.

--Ya ha hablado del Consejo de Alcaldes. ¿Cuándo espera que esté constituido?

--El anuncio ya se ha publicado tras su aprobación por el Pleno y, si no hay elegaciones, a partir del 10 de noviembre podrán nombrarse todos los miembros y empezar a funcionar.

--¿Cuál va a ser la postura de este equipo de gobierno respecto al tren de cercanías entre Palma y Villa del Río y qué opina de la propuesta de CECO de pedirlo para Montilla y Puente Genil?

--Hay que ser razonable en las propuestas que suponen una inversión importante y hay que priorizar. Si realmente es una necesidad, como creo que lo es, el tema del cercanías, que supone un impulso a todo el desarrollo económico de una zona, siempre vamos a estar apoyando esas demandas, apoyando a los ayuntamientos en sus reivindicaciones.

--Ahora está inmerso en la elaboración del presupuesto. ¿Qué puede avanzar de él?

--Queremos tenerlo aprobado antes de que acabe el año para que esté operativo desde los primeros días de enero y, como adelanto, van a estar reflejados compromisos como la lucha contra la pobreza energética, la apuesta por el empleo, también nuestra apuesta por invertir en los municipios va a estar reflejada en esos planes de obras y servicios que van a tener una cantidad económica notablemente superior a la que tenían con el gobierno del Partido Popular.

--De todas las tasas, solo subirá el agua y lo hará un 1%.

--En realidad es una subida cero, ese 1% no es una subida para el servicio, sino para cubrir un fondo social para evitar que, como ha ocurrido, se tuviesen que comunicar cortes de agua a familias que no podían hacer frente al pago del recibo. Es una decisión que está motivada por entender que las empresas pueden funcionar con esa subida cero, pero no porque precisamente el PP las dejase saneadas, porque tenemos algún ejemplo, como Provicosa, que no la han dejado en buen estado sino todo lo contrario.

--¿En qué situación se encuentra Provicosa?

--Según la Administración Local, las empresas públicas tienen que ser viables al cierre de sus ejercicios, y desde luego en Provicosa no han actuado responsablemente y la situación de la empresa no es la más idónea para asegurar su viabilidad. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que sí lo sea y para que tenga un papel mucho más integral en la actuación en materia de vivienda en toda la provincia.

--¿De qué datos concretos está hablando?

--Repito: la reforma de la Administración Local te dice que no puede tener pérdidas, y el Partido Popular, aunque aún no está cerrado el ejercicio y no voy a adelantar cifras, ha dejado la empresa de vivienda en situación de peligro.

--¿Y el resto de empresas?

--El resto de empresas no está en esa situación y nos permite afrontar esta gestión con menor urgencia.

--El PP ha dicho que lo que pretenden hacer con la subida del agua es ilegal.

--Lo que es, no ilegal, pero sí inmoral, es cerrar un ejercicio del Instituto Provincial de Bienestar Social en época de crisis con 4 millones de euros en positivo. Cuatro millones que no ha invertido. Desde luego, todas las medidas que realizamos llevan sus informes técnicos y no pondremos como excusa cuestiones legales para no atender las necesidades de las familias.

--Le tengo que preguntar por el Consorcio de Bomberos y el frente sindical abierto con el nuevo gerente.

--Las relaciones en cuanto a sindicatos en general, trabajadores del consorcio y la dirección son buenas. Y en cuanto a la deuda, el PP lo único que hizo fue denunciar esa deuda, pero no se ha llevado a cabo ninguna actuación para sanear el Consorcio. Se han destinado millones y millones de euros de esta Diputación a quitar la deuda con las entidades bancarias, pero no se ha hecho nada para quitar deuda del Consorcio de Bomberos. Existen fórmulas para hacerlo y desde este equipo de gobierno sí que lo estamos haciendo y le aseguro que esa deuda se va a ver reducida drásticamente en un plazo muy corto de tiempo.

--¿Cómo lo van a hacer?

--Pues con fórmulas de transferencia de fondos que se pueden realizar al Consorcio de Bomberos para aliviar su situación económica.

--Además de presidente de la Diputación es alcalde de Rute. ¿Asumiría algún cargo más?

--Bueno, de hecho, soy secretario de Organización del Partido Socialista de Córdoba.

--¿Aspira a ser secretario general?

--En mi partido los secretarios generales se eligen por primarias, no a dedo, y yo siempre he estado a disposición de lo que mi partido me pida.