El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, visitó ayer el Centro de Interpretación del Vino de Moriles, donde animó a las empresas del sector del vino a apoyarse en los servicios públicos que ofrece la Junta a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, para ampliar su presencia en mercados exteriores.

En la visita al Centro del Interpretación del Vino, la alcaldesa, Francisca Carmona, informó de la realidad actual del sector del vino y del agroalimentario en Moriles, destacando el «salto cuantitativo» del sector empresarial en la comercialización de sus productos y en los procesos de elaboración y poniendo de manifiesto el apoyo de la Junta a la mejora de sus procesos productivos. Carmona se refirió a la bajaba del viñedo en la Denominación de Origen Montilla Moriles, que cuenta en la actualidad con unas 4.800 hectáreas y produce en torno a 18 millones de litros de vino al año, de los cuales solo un 10% se destina a exportación y el resto al mercado nacional. Apuntó que se está trabajando con la Universidad de Córdoba sobre las plantas autóctonas de viñedo propio de la zona.

Posteriormente, en las Bodegas Doblas Martos, Ramírez Arellano se reunió con empresarios de distintos sectores y señaló que desde la Consejería de Economía se ha apostado por «buscar fórmulas, con el apoyo de Extenda, para encontrar en el mercado internacional espacios para la calidad de estos vinos, una de las denominaciones de origen más antiguas de nuestro país, que está haciendo importantes esfuerzos por potenciar su actividad». Un proceso que para el consejero «vendrá de la mano de la innovación, que es lo que permite ganar este tipo de apuestas».

Además de destacar la importancia de la industria del vino en el sector agroalimentario, Ramírez de Arellano puso en valor el esfuerzo de las firmas de la Denominación de Origen por potenciar otras actividades como el etnoturismo.

El consejero recordó que Córdoba es la segunda provincia andaluza en la que más han crecido las exportaciones en el 2017, hasta alcanzar casi 2.500 millones de euros, la mayor parte en torno al aceite de oliva y la minería.

En concreto, en el 2017 las exportaciones de la provincia lograron su octavo récord consecutivo al alcanzar los 2.449 millones (7,9% del total de Andalucía), lo que supone un incremento del 12,5% respecto al 2016.

El de Córdoba es el segundo mayor crecimiento de las provincias andaluzas el pasado año (solo por detrás del de Huelva), superior en 3,6 puntos al de España (+8,9%). Junto a ello, la provincia registró en el 2017 la mejor tasa de cobertura, siendo esta del 274%. J.A.F.