La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha comunicado a los vecinos que se han constituido en la Plataforma Gasolinera NO y a la junta de portavoces que «vamos a elevar el expediente de la obra de la gasolinera a la Fiscalía». La primera edil dice que existen dudas y «buscamos la máxima transparencia, que se revise».

En este punto, precisa que la obra comenzó sin el acta de replanteo, que fue presentada a posteriori, y que aún no cuentan con la autorización de ocupación de la vía pública ni de entrada y salida de vehículos. La alcaldesa señala que la empresa, Plenoil, solicitó este permiso el jueves pasado por la tarde, subrayando que «aún no lo tienen, la Policía tiene que ver si están todos los papeles en regla». Sobre la llegada de vehículos pesados el pasado martes, Caro de la Barrera indica que «han hecho movimientos de vehículos sin tener permiso para ello».

En el tema de la movilidad ha encontrado el equipo de gobierno una línea de trabajo. La alcaldesa señala que «el proyecto presenta dos entradas, por las calles Genil y Barqueta, y salida por la avenida de Andalucía». Dice que se está estudiando su impacto en la movilidad de la zona, afirmando que «no queremos vulnerar ningún derecho, ni ciudadano ni empresarial».

Por otro lado, el Ayuntamiento ha trasladado a la empresa promotora de la gasolinera el escrito de la Consejería de Salud y Familia en relación al expediente de calificación ambiental sobre la unidad de suministro de combustible y centro de autolavado, donde se considera que debería realizarse por parte del promotor un estudio de la eficacia de recuperación de vapores, tanto en la descarga de combustibles como en el repostaje.

Los vecinos preparan más alegaciones en contra y siguen recogiendo firmas en el objetivo de que la obra «se pare».