La alcaldesa de Palma del Río, tendrá que declarar el 20 de noviembre por un presunto delito de prevaricación administrativa en el caso judicializado por Plenoil, que llevó a los tribunales este asunto por haber revisado de oficio la licencia de obra que le otorgó en septiembre del 2019 para construir una gasolinera en la Avda. de Andalucía. En octubre, ante el inicio de las obras, vecinos colindantes exigieron la paralización del proyecto al ayuntamiento. Mientras Plenoil defendía la legalidad de la obra, el consistorio aseguró que no se había firmado «el acta de replanteo ni solicitado la autorización de la vía pública».

La empresa defendía la legalidad del proyecto argumentando que «entró en el ayuntamiento en el 2018». En un pleno municpal, el 31 de octubre, por unanimidad de PSOE, PP, IU, Cambiemos Palma y Ciudadanos se instó a la alcaldesa a que se buscara soluciones para evitar la construcción de la gasolinera «dentro de la legalidad vigente». En enero finalmente se inició la revisión de oficio de la licencia con el voto a favor de PSOE, IU, Cambiemos Palma y la abstención del PP y Ciudadanos. El equipo de gobierno contó con el asesoramiento de un equipo externo en el proceso de revisión.

Caro de la Barrera recuerda que en una reunión mantenida con Plenoil en febrero, la firma ya señaló la posibilidad de emprender una querella contra ella. La primera edil siempre ha dicho en este proceso que se iba a revisar «desde la legalidad por si hemos cometido algún error a la hora de dar la licencia de obra». La alcaldesa ya ha informado a los grupos políticos municipales. La ejecutiva local de su partido, el PSOE, le ha manifestado todo su apoyo, al igual que la Plataforma Gasolinera NO.

Este pasado 25 de junio, el equipo de gobierno puso de manifiesto que «creemos que incurre en vicio de nulidad radical porque se ha dictado prescindiendo de los trámites esenciales del procedimiento administrativo», apuntando entre otros motivos a la falta de la calificación ambiental del proyecto. Con el voto de PSOE, IU, Cambiemos Palma, la abstención de PP y C,s, se elevó el caso al Consejo Consultivo de Andalucía. La oposición siempre dijo que la licencia no se tendría que haber dado, PP y Cambiemos Palma han pedido dimisiones de 3 concejales del equipo de gobierno.