El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha remitido un oficio a la directora provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Carmen Ruz Navarro, para reclamar una actuación urgente por parte de esta entidad de la Junta de Andalucía ante lo que califica de «situación insostenible y de extrema insalubridad e inseguridad» en la que se encuentra la promoción de 54 viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra ubicadas en el Paseo de Los Llanos de Pozoblanco y que dependen de AVRA, que son ocupadas de forma sistemática e ilegal.

Pozuelo acompaña el documento con un buen número de fotografías del estado de dejación y suciedad de las viviendas, sobre todo las zonas comunes -párking, pasillos, accesos- y el entorno, en concreto el jardín y parque público colindante.

El alcalde ha explicado que las graves incidencias e irregularidades que afectan a la promoción se han extendido a toda la barriada de Los Llanos, «que siempre ha sido un lugar tranquilo y sin problemas, y al colegio Ginés de Sepúlveda».

El primer edil ha demandado a la Agencia de Vivienda, como base de su reivindicación, que tome medidas urgentes para acabar con la ocupación de viviendas en esta promoción, ya que en este hecho reside buena parte del problema que se ha creado. Además, esta circunstancia genera una grave distorsión de la convivencia no solo por la ocupación en sí, sino los comportamientos incívicos de quienes acceden a estas viviendas sin permiso.

Pozuelo ha señalado que «si no se ataja el problema de la ocupación ilegal y no se arbitran cauces para la expulsión de las personas que, residiendo ya en estas viviendas, incumplan sus obligaciones de pago y de comportamiento, no se podrá constituir una comunidad de vecinos que funcione de forma correcta porque hay miedo entre parte de quienes habitan las casas, y ello deriva en la dejación de las instalaciones y la falta de mantenimiento de servicios básicos como la luz y el agua».

La situación ya fue tratada el año pasado con la delegada de Fomento y Vivienda. Así las cosas, el alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento pozoalbense pondrá en marcha medidas de presión en colaboración con los agentes sociales y entidades afectadas del barrio para exigir a la Junta de Andalucía que tome en cuenta las reivindicaciones y cumpla con sus compromisos.