La Diputación destinará 2,5 millones de euros a los municipios través del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Rurales. De ellos, la institución provincial aportará 2,1 y el resto correrá a cargo de los ayuntamientos menores de 50.000 habitantes y entidades locales autónomas (ELA). Este programa, que fue presentado ayer por el delegado de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Sánchez, introduce importantes novedades, entre ellas su carácter bienal. Responde, además, a las demandas y necesidades que han ido planteando los municipios «y en base a la experiencia de la puesta en marcha de las dos ediciones anteriores», explicó Sánchez.

En cuanto a los criterios de reparto, el diputado informó de que este año hay un reparto diferente para los municipios y entidades locales autónomas, de tal forma que para los municipios se han establecido cuatro criterios: uno fijo del 40%, uno poblacional del 20% en proporción inversa al número de habitantes, otro criterio más específico del 20% teniendo en cuenta la relación entre la superficie y el número de explotaciones del término municipal, y un nuevo criterio del 20% en base a la superficie del municipio en hectáreas. Para las ELA se establecen tres criterios relativos a la población, a la relación entre la superficie y la longitud de los caminos y a la longitud media del camino.

En cuanto a la participación, obligatoria, que tienen que hacer los ayuntamientos a este plan -al margen de la extraordinaria que estimen conveniente-, se establecen cinco tramos. Así, los municipios de hasta 2.000 habitantes aportan el 10% del presupuesto aportado por la Diputación; los que tienen más de 2.000 y menos de 5.000 habitantes aportan el 20% de la cantidad aportada por la institución provincial; los que tienen hasta 10.000 habitantes aportan el 30%; los que tienen hasta 20.000 habitantes el 35% del presupuesto y, finalmente, los que tienen más de 20.000 habitantes aportan el 40% por ciento. En cuanto a las entidades locales autónomas, éstas realizarán una contribución del 10% del presupuesto.

ACTUACIONES/ Respecto a las actuaciones que se van a desarrollar, éstas se realizarán en una u otra anualidad teniendo en cuenta una serie de criterios, como la emergencia o urgencia de las mismas, que la intervención provenga de entidades locales que no hayan solicitado ninguna otra subvención en este tema, las terminaciones de obras y las actuaciones generadoras de empleo. El número máximo de proyectos que puede presentar cada municipio a este programa es de tres.

El diputado de Agricultura y Caminos Rurales explicó que las actuaciones que podrán realizarse con estas ayudas son muy variadas y van desde reparación de cunetas, mejora del drenaje y del firme, reposición de arcenes y blandones, bacheos con mezcla asfáltica, a limpieza de cunetas, reparación de muros de contención, mejora del firme, señalización vertical y horizontal, balizamiento, protección de taludes, etcétera.

Para la ejecución de las mismas, las entidades locales podrán optar por tres modalidades: solicitar a la Diputación la licitación, adjudicación y ejecución de la actuación; asumir todas las fases solicitando a la Diputación la subvención para su financiación; y ejecutar la actuación por el sistema de administración, solicitando a la institución provincial la subvención.

En los dos últimos casos, resaltó Francisco Sánchez, «hay otra novedad, y es que la institución provincial hará una transferencia anticipada de la subvención».

Los municipios y entidades locales autónomas dispondrán de un plazo de 15 días para presentar sus proyectos desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y podrá hacerse a través de Administración Electrónica.