El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido a ocho empresas agroalimentarias andaluzas un global de 20 millones de euros en subvenciones de la convocatoria 2018 para inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agroalimentarios.

El Ejecutivo andaluz ha autorizado ayudas a las empresas Herba Ricemills, Bimbo Donuts Iberia y El Pozo Alimentación, beneficiarios a los que se suman Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne, SAT Hortifrut, Gelagri Ibérica, Surexport Compañía Agraria y Migasa Aceites, cuyos expedientes han sido tramitados por la Consejería, ha informado el Consejo de Gobierno a través de una nota.

Estos incentivos se enmarcan en una línea de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 para entidades con una plantilla de más de 250 trabajadores y cuya facturación anual supera los 50 millones de euros.

El apoyo a Herba Ricemills respalda la construcción de una nueva planta de vasitos de arroz en La Rinconada (Sevilla), cuya inversión privada prevista es de casi 35 millones de euros. En el caso de El Pozo, la empresa pretende ampliar sus instalaciones ubicadas en Jabugo (Huelva), donde elabora productos de cerdo ibérico.

Bimbo Donuts Iberia se destina a la puesta en marcha de una nueva línea de bollería en Puente Genil (Córdoba), una iniciativa que supone una inversión de 31,2 millones de euros por la empresa.

A los incentivos para estas empresas se suman otras subvenciones concedidas a Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne en respaldo a inversiones tecnológicas y a la ampliación de la sala de despiece anexa al matadero de la entidad en Cártama (Málaga).

A SAT Hortifrut se destina a una nueva línea de alta tecnología para arándanos y la instalación de un novedoso sistema de atmósfera controlada en Almonte (Huelva), y a Gelagri Ibérica para la ampliación de su industria de procesado y congelado de verduras en la localidad cordobesa de Santaella.

El Gobierno andaluz ha respaldado también la ampliación de la central hortofrutícola de Surexport Compañía Agraria en Almonte (Huelva) y el proyecto de abastecimiento eficiente a través de un sistema de autolimpieza entre la refinería y la nueva planta de envasado de Migasa Aceites en Dos Hermanas (Sevilla).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja en una posible ampliación de presupuesto que permitiría atender otras solicitudes presentadas por grandes de empresas y que, a pesar de cumplir con los requisitos establecidos en la orden de ayudas, no han podido acceder a los incentivos por falta de fondos.

El Programa de Desarrollo Rural contempla también subvenciones para pymes y entidades del sector de olivar dirigidos también a cubrir los mismos fines. Desde la Consejería de Agricultura se pone al servicio del sector 86.642.687 euros para respaldar la transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios en Andalucía. Todas estas ayudas se cofinancian por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Junta de Andalucía.