La portavoz de Adelante Andalucía en la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz, Ana Naranjo, ha solicitado un «mayor esfuerzo y compromiso» de la Junta de Andalucía en el yacimiento de Torreparedones. Así se lo ha hecho saber a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien «se ha comprometido a sentarse con el Ayuntamiento de Castro del Río para valorar la posibilidad de compra de los terrenos pertenecientes a dicho término municipal, donde apareció recientemente el anfiteatro del parque arqueológico de Torreparedones». Estos terrenos, en manos privadas, se intentaron comprar por el Ayuntamiento de Castro del Río en dos ocasiones con anterioridad.

Adelante Andalucía y el Ayuntamiento de Castro del Río esperan que «se abran nuevas vías de colaboración entre las diferentes administraciones para la gestión y puesta en valor de tan importante yacimiento, denominado la Pompeya de Andalucía, ya que es un yacimiento único». «Abarca el periodo desde el año 2.500 a.C. hasta el siglo XV d.C., por lo que nos permite conocer toda la historia de la campiña cordobesa, y posiblemente guarde relación con otros yacimientos importantes como el de Ategua», indican.

Izquierda Unida ha puesto de manifiesto asimismo que la Administración autonómica «es la que menos financiación aporta al yacimiento arqueológico, que recibe o ha recibido fondos procedentes de Europa, de los ayuntamientos de Baena y Castro del Río o a través de la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba».