Tras la inauguración oficial del Centro del Olivar de Sierra de Adamuz, el pasado jueves, a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la consejera de Agricultura, Elena Víboras; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; y el alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, cabe hacer un repaso por el recorrido que este espacio de interpretación y de recursos del sector ha tenido desde que se fraguó la idea hasta convertirse hoy en un foco de atracción para el oleoturismo de Andalucía.

Fue en mayo del año 2010 cuando el alcalde de esta localidad, Manuel Leyva (PSOE), dio a conocer el proyecto oficialmente a través de este periódico. En el dibujo mostrado por el alcalde se describía un espacio trapezoidal, en el que se han destinado finalmente 1,4 millones de euros. El proyecto de obra ha sido del arquitecto Antonio Peña Amaro y la tematización ha corrido a cargo de Alfonso Contreras Abad. El proyecto ha sido ejecutada por las empresas públicas Agapa y Tragsa. Hay que reseñar, asimismo, la participación de empresas adamuceñas y de varios puntos de la comarca, por lo que gran parte de la inversión ha repercutido en empresas del territorio.

Tras la construcción del polígono industrial, el regidor adamuceño propuso no derribar la antigua fábrica de los Maynez, situada en el entorno del Camino de las Huertas, que en principio tuvo diferentes usos: almazara, fábrica de ladrillos, tejar, industria orujera y jabonera. Se mantenían algunas de las edificaciones originarias, aunque ofrecía un estado de conservación mermado por el paso de los años. No obstante, su interior conservaba parte de la maquinaria que se usaba hasta mediados del siglo XX.

La intención de Manuel Leyva era recuperar este espacio y ponerlo en valor, por lo que presentó un proyecto que fue aprobado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura en la anterior legislatura. También contribuyó a la ejecución de la idea la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento. Las obras se iniciaron a finales del 2010 y concluyeron en el verano del 2013. Cuando el edificio y el equipamiento estuvieron listos para inaugurarse, la oposición, que tiene mayoría en Adamuz, no autorizaba al alcalde a abrirlo. El regidor ha ido presentando en cada pleno una moción para abrir el centro hasta que el verano pasado, con su voto de calidad, y al faltar un miembro de la oposición, pudo abrirlo oficialmente. Desde ese momento no han parado las actividades en este recinto. Desde presentaciones de libros, exposiciones, cursos relacionados con el sector, etcétera, y continúan las actividades a lo largo del año.

Espacio vivo

El Centro del Olivar de Sierra de Adamuz es un espacio de exposición e interpretación en torno a este tipo de plantación y los aceites que produce. En él se armonizan los aspectos constructivos tradicionales del municipio, con aportaciones anónimas, con elementos muy innovadores. Se trata de un paseo por el ayer y el hoy, desde la tradición a la innovación por el mundo del olivar. Por tanto, todo aquel que desee conocer en profundidad este sector puede acercarse hasta este lugar, que está abierto de miércoles a domingo, de 10 a 14 horas.