Dos hermanos vecinos de Pedro Abad han aceptado la pena de seis meses de prisión por apropiación indebida de las estatuas de bronce de dos efebos romanos hallados en una finca de la localidad. La pena ha sido impuesta tras una conformidad antes de celebrarse la vista en la que también eran acusados del delito de contrabando en grado de tentativa por, presuntamente, intentar vender dichas esculturas en el mercado negro, acusación que ha sido retirada finalmente.

Según han informado a este periódico fuentes judiciales, con la conformidad alcanzada los dos acusados, junto con otros dos que eran los presuntos compradores, han evitado la condena a pagar diez millones de euros, que tenían una pena subsidiaria de un año de cárcel en caso de no pagar. En un principio la Fiscalía pedía dos años y dos meses de prisión para cada uno de los procesados, además de la citada cantidad.

En la calificación fiscal se recogía en su momento que los condenados, dos hermanos vecinos de Pedro Abad, intentaron vender en el mercado negro las dos figuras datadas en el Alto Imperio Romano, en el siglo I.

Las piezas, que fueron recuperadas por los agentes de la UDEV de la Policía Judicial de Jaén a principios del 2012, están valoradas en unos seis millones de euros cada una de ellas.