La institución provincial dio luz verde también a uno de sus programas más importantes para «dotar económicamente a los municipios para que puedan cumplir con sus competencias propias y generar riqueza y empleo», como dijo la vicepresidenta y delegada de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, al presentar el Plan anual de Concertación y Empleo, que entró en el orden del día por la vía de urgencia. El plan repartirá entre todos los municipios 8,7 millones de euros, 400.000 euros más que en el año anterior y casi un millón más que en el 2015. Carrillo destacó que se duplica la aportación a los 28 municipios de la zona norte, con 600.000 euros. Los criterios de reparto son objetivos y se respeta la autonomía local de los municipios de la provincia, con 14 ámbitos de actuación, que incluyen este año el desarrollo sostenible. El proceso administrativo es largo tras la aprobación inicial ayer pero «la voluntad es estar firmando en julio estos convenios» con los municipios, que «van a repercutir de forma positiva en la provincia de Córdoba», dijo Carrillo.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Sánchez, insistió en «el importante paso que se ha dado aumentando el presupuesto de 8,3 a 8,7 millones, y respondiendo al compromiso del equipo de gobierno de aumentar la partida de la zona norte y de incluir a las ELA progresivamente».

También se aprobó por unanimidad la adhesión de la Diputación de Córdoba a la declaración de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la Unesco, sumándose al trabajo realizado por la Diputación de Jaén, que inició este expediente.