Entre los datos llamativos que pueden observarse de los pagos del Feaga y del Feader en Córdoba, y a la espera de unos meses para cerrar esta campaña, se encuentra el alto nivel de ayudas asociadas (marco 2014-2020) a la ganadería vacuna. Concretamente, se trataría de los 3,6 millones de euros de ayudas para vacas nodrizas y los 3,01 para vacuno de leche. De hecho, estas dos partidas suponen hasta ahora casi el 80% de lo que ha recibido Córdoba en el apartado de ayuda asociada, que hasta la fecha es de 8,39 millones de euros.

Otra de las cifras relevantes relacionadas con las ayudas a esta actividad ganadera es que Córdoba ha recibido en vacuno de leche el 67% del total de lo que ha llegado a Andalucía. Cuestión muy distinta es el caso de la ayuda asociada a vacas nodrizas, en donde lo que recibe la provincia, y pese a ser la mayor partida en este capítulo, apenas supone el 23% de toda Andalucía, ya que Cádiz lleva la delantera con 5,03 millones de euros de ayuda.

No es de extrañar que la ganadería del vacuno de nodrizas y de leche copen las ayudas asociadas en Córdoba si se tiene en cuenta el peso de esta actividad y de que, por ejemplo, el año pasado, en la campaña 2015-2016, Covap resultara la primera beneficiada del campo cordobés en ayudas, con un total de 1.350.499 euros.

Al respecto, cabe recordar que, de los 45.000 beneficiarios de España de ayudas agroganaderas de la última campaña cerrada, el segundo beneficiario en Córdoba fue Euroexplotaciones Agrarias, cuya titular es la Casa de Alba (1,13 millones de euros), seguida de la Cooperativa Olivarera de Lucena, la comunidad de bienes San Felipe, Eurosemillas, SAT Guadex, el GDR Los Pedroches, Agrícola Genil y el GDR Medio Guadalquivir. J.M.N.