Unas 750 personas acudieron ayer al Parque de la Galana de Puente Genil para presenciar el acto de jura de bandera para personal civil, en el que participaron unos 400 civiles. Esta cifra se disparó en los últimos días del plazo de inscripción y, a pesar de la lluvia caída en el acto central y en el transcurso de los diferentes desfiles, fueron muchos los que sellaron su compromiso con la defensa de España a través de la jura o promesa ante la bandera como representativa del ordenamiento jurídico, de la Constitución Española y del Estado español.

La alta participación ciudadana influyó en el desarrollo inicial del acto, organizado por la Brigada Guzmán el Bueno, que convocó a todos los jurandos a las 9.30 horas en el Teatro Circo. En este encuentro previo, con la lentitud que imponía la alta participación de inscritos, los asistentes recibieron la información pertinente para cumplir con el protocolo y la ceremonia.

Para darle relevancia a la cita, tomaron parte en el acto una compañía del Regimiento La Reina, una escuadra de gastadores, guiones, banderines y la bandera del Regimiento de Infantería La Reina nº 2. Además de 200 integrantes de la brigada, también participó la Unidad de Música de la Fuerza Terrestre de Sevilla, que ofreció un concierto a continuación en el Teatro Circo.

En el capítulo protocolario destacó la presencia del coronel jefe de La Reina nº 2, Luis Rubio, así como de miembros del Gobierno local encabezados por la teniente de alcalde, Verónica Morillo. La edil socialista y Raquel Palos, concejala del PP, fueron las encargadas de abrir el desfile de personal civil, que tuvo una duración aproximada de casi media hora y en el que la lluvia, lejos de deslucir el acto, dotó de mayor solemnidad al momento.

Cada uno de los jurandos recibió como recuerdo del acto una bandera de mochila, un documento acreditativo y un libro ilustrativo sobre la historia de los símbolos de España, su origen y evolución.