Entre los proyectos de puesta en valor de Torreparedones que se van a llevar a cabo con el 1,5% cultural destaca la intervención en el foro y los edificios que se hallan en él, como la Curia, el Templo y la Edícula de la Concordia. Los trabajos que se van a realizar en ellos, que cuentan con un presupuesto de 447.218,54 euros, abarcan cuatro aspectos: la reconstrucción y elevación de muros, la reconstrucción parcial de las columnas de la Curia, pavimentaciones y mejora del sistema de recogida de evacuación de las aguas.

El primero de ellos, la reconstrucción y elevación de muros, afecta a la Curia, la Edícula de la Concordia y al Templo. El proyecto contempla la reconstrucción parcial de los muros más representativos de esta zona. Según explica José Manuel Reyes, arquitecto coordinador del proyecto Protección y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torreparedones, «en la mayoría de los casos se intervendrá partiendo de restos de muros ya existentes, sobreelevándolos, para hacer comprensible la configuración espacial de los edificios». En otros, como es el caso del muro sur de la Curia, que está en contacto con el templo, «habrá que proceder a excavar para detectar los restos de la cimentación, reconstruirlos y a partir de ahí remontar el muro, siguiendo el criterio estético marcado por los arquitectos de la fase anterior», indica Reyes.

En la Curia también se actuará sobre los restos de las cuatro columnas originales que se encuentran en el atrium del edificio. La actuación consistiría en «una reconstrucción parcial de las mismas; bien reconstruyendo parte del fuste, reconstruyendo la basa o únicamente realizando labores de consolidación de las preexistencias», apunta el arquitecto.

En cuanto a la pavimentación, se actuará en la Curia, la Edícula de la Concordia y especialmente sobre el foro y su plaza. Aquí la propuesta de intervención consiste en reparaciones puntuales que permitan disponer de pendientes adecuadas para la evacuación de las aguas, y reponiendo con baldosas nuevas de características análogas, aquellas zonas donde la pavimentación original ha desaparecido.

En la actuación sobre el pavimento de la Edícula se mantendrá el opus signinum -revestimiento- preexistente, «procediéndose a la reposición de nuevas baldosas en aquellas zonas donde se ha perdido la solería original».

En lo referente al sistema de recogida y evacuación de las aguas, se pretende recuperar y poner en funcionamiento el sistema de drenaje existente alrededor del foro. Se trata de una atarjea (canalización) perimetral cuya función era la recogida de aguas y su evacuación a través de un desagüe existente próximo a la esquina suroeste de la plaza. Reyes explica que con esta actuación «se recuperará y pondrá en uso el desagüe romano existente en la esquina sureste del atrium de la curia, a través del cual se evacua el agua hacia la atarjea perimetral de la plaza del foro, quedando pendiente la construcción de un desagüe general para todo el yacimiento».

La subvención que concedía el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento asciende a 920.301 euros, un 75% del importe total previsto en la solicitud, de 1.227.068 euros. Además, se actuará en el castillo y en las termas.