«¿Quieres volver a casa? Ya es hora de volver». Así proponen desde Fundecor a jóvenes cordobeses que viven y trabajan en el extranjero la posibilidad de utilizar su talento en la provincia que les vio nacer y formarse. Es el programa para el Retorno del Talento, puesto en marcha en septiembre del 2018 por Fundecor, Fundación Universitaria para el desarrollo de la provincia de Córdoba, y patrocinado por la Diputación de Córdoba, que tiene por objeto facilitar el regreso a la provincia de personas que estén desarrollando su actividad laboral en el extranjero y deseen incorporarse al mercado laboral andaluz.

Y a punto de cumplirse un año del programa y de iniciarse la segunda edición, para septiembre, ya se ha conseguido que 9 jóvenes, entre 25 y 35 años, hayan encontrado un Pasaporte de vuelta para instalarse en Córdoba, dejando sus trabajos en la República Checa, Reino Unido, Irlanda, Italia y Holanda. Según los datos proporcionados por Fundecor, que dirige el profesor Librado Carrasco, de los 9 beneficiarios del programa en su primera edición -queda pendiente una última convocatoria-, seis se han incorporado a empresas o han montado la suya propia y otros tres vuelven este verano, entre julio y agosto. Uno de ellos, que regresa en agosto, tiene previsto crear en Lucena un restaurante de fusión japonesa-española. Aún queda pendiente la última convocatoria de este año, cuyo plazo se cierra el 10 de julio, para facilitar la vuelta al décimo joven de este año.

Los 80.000 euros de presupuesto del programa de este año han sido invertidos tanto en incentivos a empresas participantes para que contraten a jóvenes que vuelvan cómo en facilitar el Pasaporte de vuelta a los solicitantes. Más de 50 jóvenes han solicitado «volver» a Córdoba, de diferentes carreras y ciclos formativos, pero tan solo han podido seleccionarse a nueve de ellos, tres chicas y seis chicos, «que estaban deseando volver a su tierra», como explicaba Tatiana, responsable del programa en Fundecor. Igualmente, 27 empresas han mostrado interés en participar en esta iniciativa universitaria, pero solo tres, del ámbito de la arquitectura y la hostelería, han contratado a jóvenes, «ya que las otras no han encontrado el perfil que buscaban, pues sobre todo se piden perfiles técnicos y administrativos».

Para encontrar un Pasaporte de vuelta son necesarios ciertos requisitos: Tener hasta 45 años; una titulación mínima de grado universitario, licenciatura, diplomatura o Formación Profesional de grado superior o medio; tener una vinculación previa con Córdoba y su provincia, bien por haber nacido en ella o haber estado empadronado al menos 5 años. También es necesario haber obtenido una titulación oficial en alguna de las facultades y/o escuelas universitarias o centros de formación ubicados en Córdoba y su provincia y haber trabajado en el extranjero en los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Otro requisito es tener un perfil adecuado para el desarrollo de un nuevo proyecto dentro de la empresa solicitante y/o ampliación de un proyecto existente.

A los seleccionados se les ayuda con los gastos de desplazamiento y mudanza, que podrán ser subvencionados con un límite máximo de 2.000 euros por ambos conceptos. También se incentivan los gastos de alojamiento con un límite máximo de 2.000 euros por un periodo de 12 meses o parte proporcional.