La empresa municipal de vivienda (Vimcorsa) abrirá este mes un registro de ofertantes de vivienda, es decir, de propietarios que están dispuestos a venderle su piso para que lo destine al alquiler social. Con esta bolsa de viviendas, la empresa pretende echar a andar el programa de adquisición de pisos desocupados, cuyas bases fueron aprobadas en abril pasado pero del que aún no ha salido ninguna convocatoria pública. Según ha explicado el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, antes de hacer pública una convocatoria para comprar pisos con plazos concretos, la empresa ha estado esperando la firma entre Junta y Gobierno central del convenio para prorrogar el plan estatal de vivienda, que prevé «partidas para la ampliación del parque público de alquiler», que no se produjo hasta julio y que fue publicado en el BOE el 18 de agosto. Ibáñez indica que, como aún falta una orden de la Junta y espera que los plazos contemplados sean muy ajustados, la empresa ha decidido llevar al consejo de administración que se celebrará a mitad de septiembre la propuesta de modificar el programa de adquisición de viviendas aprobado en abril.

La idea es, según señala el gerente, «que más que hacer una convocatoria en la que abrimos un plazo de presentación de ofertas, llevar a cabo algo similar al registro de demandantes de vivienda, una bolsa de ofertantes», que no estará sujeta a plazos, por lo que estará siempre abierta, y que se irá baremando y ordenando conforme a los criterios establecidos en las bases aprobadas en abril. De esa forma, añade, «cuando veamos que estamos en condiciones de adquirir una vivienda, usaremos el registro de ofertantes, que tendrá las baremaciones ya hechas».

Si se cumplen estos planes, la empresa contará en septiembre con un registro de personas interesadas en comprar o alquilar una vivienda de protección oficial, que es el que puso en marcha en el 2009, y con otro para los propietarios de pisos desocupados que deseen deshacerse de ellos para que después la empresa pueda ofrecerlos en alquiler.

Desde que Vimcorsa aprobó las bases del programa en abril, ha recibido llamadas de propietarios interesados en vender. Ibáñez advierte de que el programa está dirigido a «un perfil de viviendas determinado», que suele darse más en barrios como el Sector Sur, donde hay numerosos pisos en venta, Levante, Fuensanta o Valdeolleros. La empresa también ha recibido alguna propuesta de venta en Ciudad Jardín.

Vimcorsa quiere llevar a cabo una convocatoria específica para la compra de viviendas en el conjunto histórico. Por ello, estudiará si dedicar al casco histórico un apartado específico en el registro de ofertantes que va a poner en marcha. Para abrir esta bolsa de propietarios que quieren vender su vivienda, la empresa llevará a cabo una campaña informativa previa una vez que el consejo de administración apruebe los cambios necesarios en las bases de abril para su creación.