+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE DE CONSUMO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Los viajes y el comercio electrónico copan las mayores quejas desde marzo

La Diputación y la Junta destacan el aumento que ha habido de las reclamaciones en Córdoba. Facua recuerda que durante la crisis del covid-19 se reforzaron los derechos y el tiempo para reclamar

 

Escaparate de una agencia de viajes en Córdoba. - SÁNCHEZ MORENO

Francisco Expósito Francisco Expósito
29/06/2020

La actividad en los puntos de información de consumidores de la Diputación, en la Junta y en asociaciones como Facua no se ha detenido durante el estado de alarma que se inició a mediados de marzo. Lejos de reducirse las consultas y quejas presentadas, se ha producido un incremento por parte de los consumidores cordobeses. Las áreas de Consumo de la Diputación y de la Junta de Andalucía (el Ayuntamiento de Córdoba no ha facilitado información) y Facua remarcan que los viajes combinados, las compras por internet y servicios como la telefonía móvil y fija se han situado a la cabeza de las quejas durante el estado de alarma.

Los puntos de información al consumidor de la Diputación de Córdoba han gestionado desde 16 de marzo hasta el 30 de mayo 244 actuaciones, que han provocado 97 reclamaciones y 147 consultas. Las materias en las que más se demandó información han sido las de reembolso de los importes abonados de viajes contratados, vuelos, cruceros o espectáculos. A éstas hay que unir las resoluciones con contratos o prestación de servicios, telefonía móvil y fija, transportes, electricidad o intermediación hipotecaria. Los usuarios también han hecho consultas durante este periodo sobre el bono social eléctrico, además de incrementarse las consultas y reclamaciones por las compras por internet. «Durante esta crisis sanitaria, la compras online han aumentado en un 30%; este aumento también se refleja en que hay un aumento en las consultas y reclamaciones planteadas por las personas consumidoras», señala la institución provincial.

La Junta de Andalucía, a través de Consumo Responde en Córdoba, ha tramitado desde el 16 de marzo hasta la pasada semana un total de 56 reclamaciones, relacionadas la mayoría con el comercio y la actividad financiera y de inversión. La media de consultas telefónicas en el mismo periodo ha sido de 12 diarias. La Junta precisa que el comercio acumuló el mayor número de reclamaciones (10), seguido de las actividades financieras e inversión (8), la hostelería y el turismo (8), servicios esenciales (9), servicios de telecomunicaciones y correos (6), vehículos (4), transporte aéreo (3), instalaciones deportivas (2), seguros (2), floristería (1), inmobiliarias (1) y restauración (1).

Por su parte, el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, asegura que las agencias de viajes, junto a las empresas aéreas, «son las que han presentado más problemas a los consumidores». «En ningún momento se quería reconocer que los consumidores tenían derecho a la devolución del dinero al no poder hacer el viaje contratado», señala.

En este caso se encuentran también las personas que habían pagado un viaje del Imserso. Junto a los viajes combinados y los vuelos en avión, Facua destaca las incidencias que ha habido en el comercio electrónico. «Al cerrar los comercios, hemos acudido a internet a comprar, presentándose quejas por los tiempos en las entregas de los productos», dice Martínez Claus. «Muchas personas no han recibido aún lo que han pedido durante el estado de alarma», indica.

El presidente Facua recuerda que durante el estado de alarma se paralizaron los tiempos de las garantías y para reclamar, por lo que los consumidores «estaban más protegidos para hacerlo».

Por el momento, la organización de consumidores asegura que el 70% de las resoluciones han sido favorables al consumidor, mientras que el resto están pendientes de resolución en distintas administraciones.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad