+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSIDERAN QUE SE PRODUCE MALTRATO ANIMAL

Veterinarios piden al Ayuntamiento que no apoye los productos cárnicos ‘halal’

La asociación Avatma alerta del sufrimiento que supone este sacrificio

 

REDACCIÓN local@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA
06/07/2017

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma) ha enviado a la alcaldesa de Córdoba y a otros miembros del consistorio un informe sobre las repercusiones negativas y el sufrimiento que provoca a los animales el ser sacrificados sin aturdimiento previo, práctica que normalmente es evitada en las matanzas por el rito musulmán o halal.

Esta decisión ha surgido a raíz de que el pasado mes de mayo la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, declarase en la presentación del nuevo logotipo del Cluster Halal que esta iniciativa es «uno de los proyectos más ilusionantes en los que trabaja el equipo municipal». Los integrantes de Avatma quedaron sorprendidos «ante el apoyo del Ayuntamiento a una práctica que, cuando se realiza sin aturdir previamente al animal (como ocurre en la mayoría de las ocasiones), resulta de una enorme crueldad». En palabras de la vicepresidenta de la asociación, Virginia Iniesta, «tenemos constancia de que los dos partidos que comparten el gobierno local, tanto PSOE como IU, han respaldado e incluso impulsado numerosas iniciativas a favor de la protección y el bienestar de los animales, con lo que el apoyo a los productos cárnicos halal constituye, sin duda, un retroceso en este aspecto».

En su informe, la asociación explica que todos los animales que son sacrificados para consumo humano en la UE deben ser previamente aturdidos, es decir, deben estar inconscientes en el momento que se les provoque la muerte, a fin de evitarles ansiedad, dolor y estrés. Sin embargo, se permiten ciertas excepciones legales a la normativa comunitaria, en relación con ritos religiosos o determinadas tradiciones culturales. Asimismo, dice Avatma que la Federación de Veterinarios Europeos constata científicamente el sufrimiento de los animales sacrificados sin aturdimiento previo.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por otras posibilidades 17:31 - 06.07.2017

La creencia religiosa musulmana y su Cultura no viene de otro planeta o galaxia, sino exactamente del mismo lugar donde se creo el cristianismo.

01

Por SALVADOR GUZMAN 14:50 - 06.07.2017

Estamos adoptando todos las malas practicas de otras culturas, por el capricho, o conveniencia de este Ayuntamiento.