El Consejo del Movimiento Ciudadano urge a la aprobación de la nueva ordenanza de inspección de edificios y a negociar previamente la incorporación de sus aportaciones. Su presidente, Juan Andrés de Gracia, ha mostrado su preocupación porque si el nuevo texto no es aprobado antes de fin de año, se producirá «un incumplimiento de la ordenanza actual». A pesar de ello, es consciente de que faltan trámites hasta la aprobación definitiva (visto bueno del Pleno, publicación en el BOP y resolución de alegaciones). Por ello, exige que antes de fin de año se produzca el acuerdo inicial y, paralelamente, tenga lugar una nueva ampliación de plazo para que el 1 de enero del 2020 no haya un incumplimiento generalizado por parte de miles de edificios.

Entre las aportaciones que hizo el CMC al borrador de ordenanza presentado en el anterior mandato, se encuentra una ampliación de los plazos fijados en el mismo, que empezaban a contar desde un año después de su entrada en vigor. Además, solicitaba ayudas, una de las eternas asignaturas pendientes.

«No se puede poner en marcha la revisión sin cobertura financiera suficiente», señala, y más teniendo en cuenta que la futura ordenanza afectará a bloques solo, lo que eleva el coste del chequeo y de las obras. El CMC reclama al Ayuntamiento que «prevea un sistema subsidiario», mediante un convenio con el Colegio de Arquitectos o una asistencia técnica externa, para elaborar los informes a los que no puedan costearlos.

De Gracia exige también que Vimcorsa recupere las ayudas a la rehabilitación, ya que, además de los informes, le preocupan las obras necesarias que se deriven de los mismos. Por ello, considera fundamental que haya subvenciones tanto para los informes como para obras.