La asociación de vecinos del barrio de Mirabueno ha elaborado un informe sobre las «presuntas irregularidades» que, a su juicio, se han cometido en las obras de urbanización que la Gerencia de Urbanismo encargó a Acsa y con las que reanudó una actuación que llevaba casi una década parada. En total, y según los cálculos de la asociación, son 736.478 euros los que no corresponden a lo que deberían, o bien porque pertenecen a partidas que no se han ejecutado tal y como estaban previstas (465.267 euros), o bien porque se trata de «precios contradictorios» (271.211 euros).

La asociación obtiene la cantidad de 465.267 euros de sumar cinco capítulos. El primero de esos capítulos es el de «partidas certificadas y presuntamente no ejecutada»s, por lo que «han sido cobradas por la empresa» adjudicataria, según aseguró ayer el presidente del colectivo, Francisco Araque. Ahí entra, por ejemplo, el laboreo de la superficie ajardinada, que «no se ha ejecutado y se ha certificado». En segundo lugar, se encuentran las partidas «sobredimensionadas en certificaciones y mediciones», a través de las que «se ejecuta una y se pagan cinco o más de cinco», entre las que se incluyen la demolición y reposición del acerado en la zona de los alcorques, los bordillos, la colocación de parterres o la plantación de madreselva. En tercer lugar están «las partidas contempladas en el proyecto pero modificadas durante su ejecución», entre las que la asociación incluye el carril bici, que se pintó y ya está deteriorado, o los caminos interiores de las zonas ajardinadas. Un cuarto capítulo es el de las «partidas contempladas en el proyecto y no ejecutadas», entre las que aparecen las barandillas de seguridad o la puesta en riego de los alcorques. Por último, la asociación afirma que hay mediciones que se disparan, en algunos casos, con incrementos de hasta el 1.400% o el 1.700%. Según la asociación, la colocación del tubo de riego se ha incrementado un 1.100% o la solera de hormigón, un 1.600%.

Por otro lado, la asociación ha detectado diez «precios contradictorios» que suman los 271.211 euros citados. Según Araque, «la mayor parte de estos precios están vacíos de contenido» y son «de actuaciones no ejecutadas en su mayor parte». A su juicio, esos precios contradictorios superan el 30% del coste de la obra, por lo que hubieran implicado un nuevo proyecto y concurso de obra.

La asociación espera al pronunciamiento de la Fiscalía -a la que Ciudadanos denunció las «presuntas irregularidades»- para personarse en la causa -si prospera- o llevarla directamente al juzgado -si no-.