Los cortes de luz en Córdoba cortes de luz en Córdobase siguen sucediendo en la zona del casco histórico y este fin de semana, en el que unos 2.000 vecinos de la zona de Levante se vieron afectados por una avería, ha sido el Hostal Lineros el que ha sufrido las consecuencias en la Judería. El sábado por la noche, los responsables del establecimiento fueron alertados por vecinos y viandantes de que una zona de cableado exterior, de la que es responsable Endesa, estaba ardiendo, lo que acabó provocando un apagón que dejó sin aire acondicionado al hostal.

Según fuentes de la dirección, los cortes eléctricos se vienen repitiendo desde hace meses. En esta ocasión, la situación ha generado quejas y malestar entre los clientes alojados, que aguantar durante varias horas sin aire acondicionado a la espera de que se restableciera el suministro, "con el importante perjuicio para la imagen del hostal que esto supone", destacan.

Las mismas fuentes han indicado que personal de Endesa acudió a reparar la zona afectada exterior afectada por el fuego, pero no se hicieron cargo de los efectos que esta avería generó en la zona interior del edificio, argumentando que no tenían herramientas para ello. Esto obligó al hostal a localizar a un servicio técnico de madrugada, por lo que la situación se prolongó durante más tiempo.

RECOGIDA DE FIRMAS

Por su parte, la asociación de vecinos de La Medina inició ayer una recogida de firmas a través de change.org en respuesta a los cortes de suministro que vienen sufriendo en "desde hace años", y que se ha intensificado especialmente en los últimos meses para pedir a Endesa "que reconozca sus errores y los repare" y para que "abone lo que esos cortes dejan en mal estado". Según indica el texto de la campaña, que en pocas horas ha registrado más de un centenar de firmas, "se está haciendo un daño irreparable a la imagen de la ciudad", ya que los cortes ahora "son demasiado frecuentes".

Hace solo unos días, se produjo el último corte de suministro en la zona, como denunció la vocal de relaciones con Endesa de la AVV La Medina, Laura Roda, que encabeza la petición de firmas y que calcula que los daños registrados por esta causa desde que empezaron a contabilizarse en el 2015 superan ya el millón de euros.

Los vecinos tienen previsto solicitar un arbitraje con Endesa aunque no descartan llevar a los juzgados una demanda colectiva con todos los casos documentados, ya que hasta la fecha, según la vocal de la asociación, la empresa no ha dado respuesta en ningún caso a los importantes daños derivados de las averías. "Calculamos que hay más de 5.000 vecinos en Córdoba afectados, en torno a mil en la zona de la Judería, más de 2.000 en el Centro y una cifra similar en la zona de Levante, que este fin de semana se ha visto afectada también por los cortes", indicó Roda.