La Gerencia de Urbanismo reactivará mañana el proyecto de ronda Norte iniciando los trámites para una expropiación que no se llegó a ejecutar en el 2008, año en el que quedó parada la carretera de poco más de 2 kilómetros que unirá Fuente de la Salud con la Nacional-432. Este tramo de ronda Norte quedó parado hace nueve años junto con las obras de urbanización de Mirabueno, que acometía la junta de compensación (propietarios de los terrenos del plan), en la que Marín Hilinger era el propietario mayoritario. Con motivo de un cambio de trazado, el proyecto necesita una franja de terreno del Club Asland que no estaba inicialmente prevista y que no se llegó a expropiar. Urbanismo reclamó en reiteradas ocasiones a la junta de compensación que obtuviera los terrenos, sin conseguirlo, y acordó llevar a cabo la expropiación, al igual que la ejecución de la carretera y de las obras de Mirabueno, con cargo a un aval de casi 12 millones. De momento, ya ha sacado a concurso las obras para acabar de urbanizar Mirabueno.

La expropiación, que fue paralizada en el 2012, afecta a una parcela de 958 metros de Corporación Empresarial Unex, en la que tiene derecho de tanteo y retracto Cosmos, y otra de 287 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Urbanismo prevé un gasto de 62.610 euros.

El consejo rector aprobará también la recepción de las obras de urbanización en Conde de Torres Cabrera esquina con la plaza de Capuchinos, donde estaba la confitería La Purísima y ahora se encuentra el hotel Capuchinos.

Por otro lado, la comisión de licencias dará mañana permiso a KME Spain para la demolición y descontaminación parcial de la antigua Locsa, situada en el Parque Joyero y cerrada desde el 2011. Este periódico intentó, sin éxito, conocer los planes de la empresa. Además, la comisión desestimará el recurso presentado por Cosmos contra la resolución de diciembre por la que se le denegó el permiso para incinerar biomasa, que, una semana después, le fue concedido. Fuentes municipales indican que la empresa tendrá que solicitar ahora la declaración responsable para llevar a cabo la incineración de biomasa.