+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMISIÓN MUNICIPAL Y CONSEJO RECTOR

Urbanismo dará mañana permiso para construir el centro deportivo de Renfe

La iniciativa echó a andar hace seis años y se complicó con la anulación de la cesión de suelo. El nuevo edificio dispondrá de zona comercial y se ubicará junto a la estación de autobuses

 

Recreación virtual del edificio que se construirá en la parcela junto a la estación de autobuses. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
09/10/2018

Uno de los proyectos privados anunciados hace años en la ciudad y que aún no ha visto la luz tendrá mañana el visto bueno de Urbanismo para el inicio de las obras. La comisión municipal de licencias otorgará permiso de obra y actividad a Sportbox Gestión de Activos para ejecutar un centro deportivo y de ocio en el plan Renfe, en concreto, en una parcela que hay justo al lado de la estación de autobuses utilizada como aparcamiento provisional. El nuevo edificio contará con instalaciones deportivas y con zona comercial pensada para locales de restauración. La iniciativa echó a andar en el 2012 y ha tenido complicaciones con la anulación de la cesión de los terrenos.

El origen de este proyecto está en una petición que hizo Arealia Siglo XXI y Batex hace justo seis años en Urbanismo, que inició los trámites para ceder la parcela municipal de 4.200 metros cuadrados. En aquel momento el inicio de la obra se esperaba para febrero del 2013. Tras un primer concurso declarado desierto y otro posterior negociado sin publicidad, Urbanismo adjudicó la parcela a Nuovit en el 2013. La empresa había pedido la subrogación de Sportbox Gestión de Activos. El proyecto siguió adelante y en el 2015 la promotora llevó a cabo los estudios previos. Casi a mitad del 2016, cuando se encontraba a la espera de licencia para las obras, que durarían año y medio y debían estar para el 2018, recibió un varapalo judicial, ya que el TSJA anuló la cesión de la parcela al considerar que no pertenece al patrimonio municipal del suelo sino que es de dominio público. La sentencia respondía a un recurso interpuesto por la Junta.

Tras resolverse los problemas de la cesión, Sportbox solicitó licencia a mitad de este año. El proyecto, diseñado por DTR-Studio, contempla un edificio de 7.000 metros con 2.000 metros de zona deportiva y 1.350 de comercial para locales de restauración, con un presupuesto de 2,7 millones.

La comisión de licencias concederá también al Obispado permiso para las obras de conservación y mantenimiento del Palacio Episcopal y de las cubiertas del edificio de San Pelagio, que no tienen nada que ver con la actuación del Patio de Carruajes que aguarda permiso desde primavera del 2017. Además, Penibética de Cervezas y Bebidas recibirá licencia de obras para la cimentación del nuevo silo de bagazo y la ampliación del muelle de carga de la fábrica de cervezas.

Por otro lado, el consejo rector tomará conocimiento de las cuentas del 2017, año que cerró Urbanismo con un superávit de 2,2 millones (6,9 euros por habitante), un gasto de 15,2 millones (46,73 euros por cordobés) y una inversión de 5,3 millones (16,31 euros por residente). En cuanto a la ejecución del presupuesto de gastos fue de 0,34 y de ingresos, de 0,35. Una vez más, por parcelaciones recibió menos de lo que preveía (-61.953 euros a través del AFO y -938.641 por la cesión del 10% del suelo). En el Parque de Levante, solo empleó 8.686 euros de los 991.313 previstos, mientras que en el Parque del Canal, la ronda Norte o la azucarera no gastó lo contemplado.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por vecino 9:15 - 09.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aquí tendría que haber ido la Biblioteca en lugar de cargarse la Rosaleda. Doña Rosa Aguilar y Carmen Calvo las ejecutoras de la Rosaleda