+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSEJO RECTOR

Urbanismo cambia el PGOU para dar servicios a viviendas ilegales

Inicia el proceso para aplicar el decreto de la Junta sobre parcelaciones. Modifica varios artículos para incluir el asimilado al fuera de ordenación

 

Edificaciones de una de las parcelaciones de Córdoba. - Foto:A.J. GONZALEZ

ISABEL LEÑA
12/04/2012

La Gerencia de Urbanismo cumplirá el viernes con el primer trámite que necesita superar para aplicar el nuevo decreto de la Junta sobre edificaciones en suelo no urbanizable. Urbanismo da este paso justo un mes después de acordar realizar una innovación del PGOU para incluir la figura del asimilado al fuera de ordenación, que es la que posibilita la dotación de servicios en autoabastecimiento. Con la aprobación inicial que tendrá lugar el viernes en el consejo rector, comienza la modificación del PGOU que permitirá al Ayuntamiento autorizar servicios básicos con algunos condicionantes a las viviendas ilegales que cumplan los nuevos requisitos establecidos para ello. El cambio consistirá en la modificación de tres artículos y un capítulo entero.

En la nueva redacción ya se incluye que quedarán en situación de asimilado al fuera de ordenación las edificaciones en las que ha prescrito la infracción urbanística y, por lo tanto, no se pueden derribar, y que el Ayuntamiento será el encargado de regular mediante una ordenanza las normas mínimas de habitabilidad y salubridad requeridas. En estas viviendas, el Ayuntamiento podrá autorizar las obras de reparación y conservación para garantizar el mantenimiento de las condiciones de seguridad pero no otorgar licencia de ocupación o utilización. Además, la nueva normativa establece que el reconocimiento de la situación de la vivienda "será título suficiente para la prestación de los servicios autorizados por el mismo" y servirá para poder inscribir la edificación en el Registro de la Propiedad. En este caso, está permitido el cambio de uso si no precisa obras distintas a las de conservación y reparación.

Con este cambio se aborda también la situación legal de fuera de ordenación, la de las casas construidas con licencia pero disconformes con el planeamiento actual. En ese apartado se incluyen aquellas casas anteriores a 1975 levantadas en suelo no urbanizable sin licencia, que sí podrán lograr permiso si se mantiene el uso de entonces, hecho que el Ayuntamiento deberá acreditar, sus características iniciales y no están en situación de ruina.

Tras la aprobación del viernes, la innovación entra en información pública y deberá recibir un informe de Obras Públicas antes de su aprobación provisional.

El consejo abordará también la cesión de una parcela a la Junta para la construcción de un centro de salud en Alcolea en la manzana del recinto ferial.

   
14 Comentarios
14

Por Maria 21:24 - 12.04.2012

Parce"listo", no cambio de rollo, pues mi rollo es legal y la libertad de expresión tambien. Tu como parcelisto, te crees que vivir en sociedad es hacer lo que te de la gana y te equivocas. No vivo en el Brillante, vivo en Miralbaida en un piso de 64m2 legales que puedo pagar, no tengo piscina ni huerto, pero cuando abro el grifo mi agua (que pago) es potable y no coantamino los acuíferos. Estoy segura de que tu tienes un sueldo y tu mujer otro y seguro que ademas estareis cobrando el paro como corresponde a los corruptos. No soy millonaria pero soy HONRADA, cosa que tu no puede decir, pues vives al margen de la ley, luego cno quieras recurrir a ella cuando te interese.

13

Por Madre 20:38 - 12.04.2012

A parcelista: no tengo un piso en el brillante pero tengo un piso en la fuensanta legal de 70 mts. Cuadrados que es lo que esta dentro de mis posibilidades. No tengo una casa ilegal de 120 mts. Cuadrado con un pozo de agua no potable ni una parcela de 1000 mts. Con una piscina. Ya me gustaria pero por lo legal eso es muy caro. Por eso la tienes tu ILEGAL.

12

Por Yo mismo 19:00 - 12.04.2012

COMPROBADO. Es más rentable pasarse las normas y leyes por el famoso .... arco del triunfo particular

11

Por academia 18:27 - 12.04.2012

Nos vamos a tener que hacer todos ILEGALES para conseguir algunos derechos, aparte del de pagar impuestos, ya que estos caraduras de los políticos le dejan que los sinverguenzas se salgan con la suya. las casas ilegales hay que demolerlas y punto.

10

Por Parcelista 18:18 - 12.04.2012

MARIA cambia ya el rollo, si por ti fuera todos los parcelistas estariamos viviendo debajo del puente, no te jo...de. Tu sigue pagando tus impuestos como yo y despues todas las ayudas para los que bienen de fuera, que incluso les estamos pagando alojamiento y comida. MADRE ¿tu tienes un piso en el brillante? creo que te pasa como a muchisimos de nosotros, no somos millonarios.

09

Por Parcelista 18:00 - 12.04.2012

ESCOLAPIO, primero las parcelas no son ilegales, es ilegal la construccion que se encuentra en ella y segundo si te vas a hacer un chalet, te rocomiendo que primero te compres el terreno.

08

Por caandela 16:45 - 12.04.2012

que no se os olvide nunca que de esa parcelas ilegales de las que hablais tambien han comido muchos legales.

07

Por maria 16:35 - 12.04.2012

Leyendo cosas asi, siento verguenza de ser cordobesa, siento verguenza de que una vez más se den más privilegios a los delincuentes que a la gente honrada. Desde aqui quiero promover la creacion de una asociacion de damnificados por las ilegalidades, para que los legales podamos unirnos en contra de los sinverguenzas que actuan al margen de la ley y que son protegidos por el consistorio. BASTA YA DELINCUENTES

06

Por MADRE 13:22 - 12.04.2012

PARA ANVIFLO, seguro que todos los parcelistas van a pagar los gastos? me extraña una jartá, ellos van a pagar alcantarillado, alumbrado, etc..., si no tuvieron dinero para comprarse una casa en el Brillante, porque querian vivir en una casa, ahora van a tener dinero para poner alcantarillas. No te lo crees ni tu!!!!

05

Por ANVIFLO 12:32 - 12.04.2012

Es fácil opinar desde el desconocimiento de la situación tanto la actual como la pasada. Deben saber que la Administración Local, tanto de izquierda como de derecha permitió esta situación. Ahora una vez creada la misma, lo que se pretende es darle una salida a la misma y siempre costeada por los propietarios, sin coste para las arcas públicas. Además todas esas viviendas reconducidas pagarán sus impuestos y nos beneficiaremos todos. Acaso en estos momentos esta posiblidad no debe ser tenida en cuenta.