La Gerencia Municipal de Urbanismo, ahora en manos del PP, desistirá de la vía contenciosa y tratará de buscar una solución con la adjudicataria de la reforma de La Normal de Magisterio, Vías y Construcciones SA, para que esta concluya la obra. Los meses de parálisis y el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, en el que rechaza anular el contrato con la constructora como pretendía Urbanismo para retomar la obra con otra empresa, han sido acicates suficientes para el cambio de estrategia. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, explicó ayer que se acatará la decisión del órgano consultivo, que no se va a seguir con la vía contenciosa, y que se va a adoptar la solución «más razonable» y «conveniada» con la empresa.

El teniente de alcalde de Urbanismo aseguró que «entrar ahora a debates jurídicos y contenciosos con este tema dilataría mucho la obra y crearíamos una situación absolutamente insostenible, que ni la ciudad ni el distrito pueden aguantar más». Fuentes añadió que el objetivo del gobierno es «sacar proyectos adelante» y que para ello van a hacer «lo que el sentido común nos dicte».

También se pronunció ayer sobre esta cuestión el portavoz municipal de IU y expresidente de Urbanismo, Pedro García, quien recordó que la adjudicación de La Normal se hizo en la etapa del popular José Antonio Nieto, «con una baja legal pero temeraria», y defendió las decisiones, «técnicas, que no políticas», de su equipo, del que dijo que «siempre ha defendido el dinero y los intereses públicos».

DICTAMEN DEL CONSULTIVO / Tras meses de tira y afloja y la obra parada, el 26 de octubre, Urbanismo acordó resolver el contrato con Vías y Construcciones S.A. y acudir al Consejo Consultivo al no haber llegado a un acuerdo con la empresa en relación a las deficiencias detectadas en la fase final de la reforma, que han impedido que el organismo municipal la recepcione.

Como se ha señalado, el Consejo Consultivo de Andalucía ha producido de manera desfavorable sobre la resolución de dicho contrato de obras y determina, en un dictamen fechado el 5 de junio, que, contrariamente a lo que sostiene Urbanismo, no concurre la causa de resolución contractual invocada contra la empresa adjudicataria de la obra.

El Consejo Consultivo rechaza la postura mantenida por el Ayuntamiento de Córdoba al querer resolver el contrato por considerar que la obra no se ha ejecutado de conformidad con el proyecto. Para recurrir a dicha causa de resolución «no basta cualquier incumplimiento contractual, sino que aquel ha de ser grave, de naturaleza sustancial, calificaciones estas que distan mucho de poder aplicarse en el presente caso», dice el dictamen. En esta línea, considera que no puede ser calificada sino como «una mera mala terminación de la obra, susceptible de ser subsanada», e insta a que ambas partes se pongan de acuerdo.