La Gerencia de Urbanismo aplicará en toda la ciudad la retirada de veladores y otros elementos complementarios y no solo en las zonas más conflictivas del casco histórico, como ha venido haciendo hasta ahora. El organismo municipal hizo pública ayer una nueva resolución firmada por su presidente, Pedro García, que unifica las dos emitidas en abril y amplía el ámbito de actuación de las mismas. La medida se aplicará prioritariamente en espacios en los que confluyen varios establecimientos con terraza. También se llevará a cabo de manera más inminente en lugares que son objeto de ordenación conjunta o en los que se considere que hay que actuar en ellos por su carácter peatonal, su relación con zonas verdes o la existencia de denuncias.

Mediante esta resolución, Urbanismo ordenará a los locales que «carezcan de licencia» de ocupación de la vía pública, o «se excedan de lo autorizado», la «inmediata retirada del mobiliario». En caso de que los locales avisados incumplan, Urbanismo quitará por su cuenta los veladores y los trasladará a un almacén. De la misma manera, el organismo municipal exigirá la retirada inmediata de «todo el mobiliario cuando finalice el horario de utilización de la terraza» y actuará de forma subsidiaria en caso de incumplimiento de esta orden.

La Gerencia de Urbanismo dio cuenta ayer en la mesa de veladores de esta resolución y de las emitidas hasta ahora, incluida la de señalización en el pavimento del ámbito en el que deben colocarse los veladores. En cuanto a la retirada de veladores y del mobiliario tras la hora de cierre de los negocios, Urbanismo ha actuado en la plaza de San Ignacio de Loyola, del Escudo y Córdoba de Veracruz (entorno de San Hipólito); bulevar de Gran Capitán; Colón; Corredera; y Ribera.

En la relación a la delimitación del pavimento, Urbanismo informó de que ha intervenido en la calle La Plata y en la plaza Mármol de Bañuelos; San Ignacio de Loyola, plaza del Escudo y Córdoba de Veracruz; Agrupación de Cofradías; y bulevar del Gran Capitán. Además, tiene previsto señalizar el pavimento en Jesús y María; Morería e Historiador Díaz del Moral; Tendillas; Ribera; avenida de Barcelona; avenida del Aeropuerto; y Antonio Maura.

Tras la reunión, el presidente de Urbanismo, Pedro García, explicó que «se han analizado las zonas donde se ha actuado y en las que se va a seguir» interviniendo «hasta septiembre que se reúna la mesa otra vez».

García insistió de nuevo en que «lo más importante es que un 95% de los hosteleros cumplen y están en la línea de lo que se habla en esta mesa, de cómo tenemos que reordenar la ciudad y de cómo se tiene que cumplir con la ordenanza». En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento será «más contundente y severo con el 5% que incumple». El objetivo es también «acabar con la competencia desleal».

García explicó también que en la mesa de ayer se trataron «cuestiones que tienen que ver con la ordenanza que nos gustaría consensuar y que son detalles del día a día», que «están en debate», y que «reclaman vecinos y hosteleros». Entre esos detalles hay cuestiones que «tienen que ver con metros, establecimientos que incumplen» y con «el comercio». En relación con la queja de Hostetur de la pérdida de veladores con la delimitación hecha en el pavimento, al aplicar una distancia de 2,2 metros en vez de 1,8, ya que se paga por metros, García indica que «se ha estado viendo la diferencia» y no descarta que para el año que viene se produzcan «modificaciones en la tasa» que pagan los hosteleros.