Vialex Constructora Aragonesa será la encargada de acometer los 2,4 kilómetros de ronda Norte que ejecutará la Gerencia de Urbanismo de forma subsidiaria después de que la junta de compensación de Mirabueno dejara la obra parada en el 2008 al 69% de ejecución. Urbanismo prevé iniciar los trabajos en enero, según ha explicado su presidente, Pedro García, junto al gerente del organismo municipal, Emilio García. Urbanismo ha encargado la obra por 6,7 millones, rebajando un 32% el presupuesto de licitación, fijado en 10 millones. Además, el plazo de ejecución también se acorta considerablemente, en cuatro meses, pasando de año y medio a catorce meses. Si se cumplen estos plazos, la obra del tramo de ronda Norte municipal comenzará un año después de su licitación y once después de la paralización. Urbanismo confía en no tener problemas con las rebajas presupuestarias y de plazos planteadas. “Las garantías planteadas son las que dice la ley”, señala su gerente.

Según Pedro García, el proyecto ha sufrido algunas modificaciones para que el tramo sea “una vía más urbana, más amable, más verde, más sostenible”, y contará con un “importante número de árboles y muchos kilómetros de carril bici”. La obra, que se llevará a cabo entre Fuente de la Salud y la N-432, no estará completa hasta que la Junta acometa su parte, los casi 4 kilómetros que discurren entre Fuente de la Salud y la ronda de Poniente. La Junta presentó un anteproyecto en el 2010 que no se ha ejecutado. “A ver si con el nuevo gobierno cambia la cosa”, señala García, para matizar después que “no tengo esperanza”.

El gerente de Urbanismo ha explicado que la ronda “será completa entre Madres Escolapias y la carretera de Badajoz, con las dos direcciones con doble calzada, pero entre Sor Ángela de la Cruz y Madres Escolapias irá solo en una dirección hacia el Este”, por lo que “el flujo de vehículos que viene hacia al oeste llega exclusivamente hasta la rotonda de Madres Escolapias, que es la que sube para Mirabueno”. Este periódico ya dio cuenta del proyecto de los 2,4 kilómetros de ronda en enero pasado, indicando que el trazado arranca en Ingeniero Ruiz de Azúa con dos carriles en un solo sentido, por lo que desde allí se podrá acceder a la vía pero no salir de ella al faltar aún el tramo de la Junta.

El gerente ha indicado que enviarán una carta a la Junta para que “colabore en la realización de la solución norte del viario”.

Según Emilio García, el 50% del presupuesto se irá en firmes y estructuras; el 32%, en infraestructuras y servicios; y un 6,5%, en señalización y semáforos. En cuanto a las mejoras que se introducen en el proyecto, consisten en el tratamiento vegetal de la zona vinculada a la obra.