+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Urbanismo actuará en Las Jaras y embargará si es preciso a la concesionaria para la mejora del suministro de agua

Iniciará el expediente de declaración de incumplimiento de obligaciones urbanísticas después de que la empresa concesionario no haya presentado ningún proyecto de mejora

 

Salvador Fuentes, en la rueda de prensa. - RAFAEL MELLADO

Irina Marzo Irina Marzo
10/07/2020

Urbanismo iniciará el expediente de declaración de incumplimiento de obligaciones urbanísticas en Las Jaras después de que la empresa concesionaria de la urbanización no haya presentado, como se le requirió, un proyecto para la adecuación de la red de abastecimiento de agua. El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha informado del inicio de este expediente, que se formalizará en el próximo consejo rector, después de que haya transcurrido un mes desde el 29 de mayo, cuando hizo el requerimiento. "El 1 de julio se acababa el plazo y no se ha presentado ningún proyecto", ha asegurado el presidente de la Gerencia de Urbanismo que anuncia que el Ayuntamiento de Córdoba actuará "de inmediato". Ahora el asunto deberá volver a tratarse en el consejo rector y tras el acuerdo la empresa dispondrá de un plazo de 10 días para presentar alegaciones y designar bienes y garantías por si procediese a ejecutarse un posible embargo.

El proyecto para adecuar la red de Las Jaras asciende, según el proyecto realizado por Emacsa, a una cuantía de 6.728.473 euros. De este montante, 2,7 millones serían para la reforma de la red de saneameiento, 2,4 millones para la red de abastecimiento y 1,5 para la conexión de la red con la arteria general que está en los Villares. "Una vez que tengamos cumplida cuenta de las garantías de la empresa, se procederá al segundo acuerdo del consejo rector y se procederá a iniciar las obras", ha garantizado Fuentes quien ha dicho que eso se hará, si fuera necesario, con el respaldo de los bienes de la empresa vía embargo. En este sentido, el presidente de Urbanismo ha recordado que aunque el servicio de abastecimiento de agua es público, la urbanización en la que se realiza es "privada", por lo que los residentes tendrían que ser "solidariamente responsables" de esa obra.

Además, una vez regularizado el suministro, Emacsa habría que hacer una actualización de tasas para que la urbanización de Las Jaras pague por el agua lo mismo que cualquier ciudadano que viva en Córdoba. "Todo lo que no fuera eso sería injusto, porque sería emplear dinero público en una urbanización privada", ha añadido. "Si la empresa no tiene dinero, ya lo miraremos, yo he hecho lo que hay que hacer", ha indicado. 

Vista del lago de la urbanización Las Jaras y de la Sierra de Córdoba. SÁNCHEZ MORENO

El expediente de declaración de incumplimiento de obligaciones urbanísticas se inicia después de que la empresa concesionaria de Las Jaras (Javiaras y Laujaras, como empresas propietarias y Luxico, como empresa instrumental) no hayan mantenido adecuadamente la red de abastecimiento de agua que tantos problemas de suministro y cortes sufre la urbanización cordobesa desde hace años. Fuentes ha recordado que el pasado 3 de marzo inició el requerimiento de Las Jaras y ha valorado que por primera vez, "y después de que el pleno haya aprobado 30 mociones", se hayan puesto de acuerdo Emacsa y Urbanismo para tratar de solucionar el problema de estos vecinos. 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad