La organización agraria UPA Córdoba ha alertado hoy de que si continúan los bajos precios en origen del aceite -lo que se paga a los productores-, más de 100.000 hectáreas de olivar de la provincia, de unas 500.000 en toda Andalucía, "se van a ver abandonadas". Así lo ha señalado hoy el secretario provincial de UPA Córdoba, Miguel Cobos, que ha explicado que esta superficie correspondería fundamentalmente al olivar de sierra y de pendiente, ubicado sobre todo en zonas como Adamuz y Montoro, entre otras localidades con este tipo de olivares.

Este olivar tiene un coste medio de producción de unos 2,75 euros el kilo, por lo que los apenas 2 euros que actualmente está percibiendo el agricultor hacen el mantenimiento de la producción insostenible. "De hecho, algunos olivares se han vuelto ecológicos, pero en realidad son olivares abandonados, en cuanto que se sustentan solo con las ayudas y ni siquiera están obligados a recoger la producción", según Miguel Cobos.

Ante esta crisis actual de precios, "que se debe a que hay intereses de por medio, de intermediarios"; Cobos ha recordado la manifestación que tanto UPA como el resto de organizaciones agrarias han convocado el próximo día 10 de octubre, en la Puerta de Alcalá de Madrid, para protestar por esta situación y exigir medidas y soluciones a las administraciones.

Según UPA y todo el sector, esta crisis de precios no se corresponde con la realidad de la producción mundial, que a pesar de que ha subido en España ha bajado en otros países, con lo cual la oferta "está equilibrada con la demanda".

Todo ello en un marco de cosecha record en la campaña que acaba de terminar, unas 365.000 toneladas en Córdoba, y con un volumen de comercialización "espectacular"; aunque Cobos ha señalado que, en contra de otros países como Italia, cuyos agricultores están recibiendo 4 euros por kilo, "no somos capaces de poner en valor nuestro aceite".

El impacto de los aranceles de Trump

Asimismo, y después del impacto que generó ayer en todo el sector agroalimentario cordobés y español el anuncio de que Estados Unidos va a incrementar los arancelesaranceles a las principales producciones agroganaderas españolas un 25%, desde UPA Córdoba se califica de "una auténtica tomadura de pelo de Estados Unidos" y un "ataque a la unidad de mercado" esta subida de aranceles, en cuanto que sólo afecta a cuatro países (España, Francia, Alemania y Reino Unido), mientras que competidores en el sector de aceite, como Italia o Grecia, no tendrían que hacer frente a este incremento.

Respecto a la posible solución, desde UPA Córdoba se ha reclamado una "respuesta contundente desde el Gobierno español al más alto nivel", aunque Miguel Cobos apuesta por no entrar en una "guerra comercial que no beneficia a nadie".