El Museo Arqueológico de Córdoba va ya camino de celebrar su 152 aniversario. Se dice pronto. Un siglo y medio de historia dedicados, precisamente, a preservar la memoria de la ciudad y la provincia, a divulgar su imponente patrimonio y a alentar a la investigación. Contiene obras en las que están representados todos los periodos históricos y culturales, desde el Paleolítico inferior hasta el siglo XVIII, aunque la colección más numerosa corresponde a las épocas romana y andalusí.

El museo se encuentra en los límites del centro histórico de la ciudad y toca con los dedos las calles que se incluyen en el área declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la actualidad parte de sus instalaciones están ubicadas en el palacio de los Páez de Castillejo, una de las casas señoriales más imponentes de Córdoba, construida en el siglo XVI por Hernán Ruiz. Pero no siempre estuvo allí.

Gracias a un decreto de 1867 se crean el Museo Arqueológico Nacional y algunos de los provinciales, entre ellos el de Córdoba, que fue el primero de Andalucía. Hasta 1920 compartió sede con el museo de Bellas Artes de la ciudad y después pasaría a la plaza de San Juan, poco más tarde a Velázquez Bosco, actual sede de Casa Árabe, y no será hasta los 50 cuando se traslade a su ubicación actual.

María Dolores Baena dirige este museo desde 2002 y en este tiempo se ha convertido en el tercero más visitado de Andalucía. Hoy, como señala, es «un centro de cultura y patrimonio vivo y vivido por sus visitantes. Es un museo muy singular, con un enorme potencial cultural por sus magníficas colecciones, el yacimiento arqueológico que conserva y los edificios de su sede».

De hecho, para Baena «esto lo perciben los cordobeses, que visitan el museo asiduamente y que participan en sus numerosas actividades»; a su vez «es un punto de atracción para el turismo cultural» .

En palabras de la directora, todo ello «se traduce en un aumento continuo de visitantes, siendo el tercero en número de visitas en 2017 dentro de los grandes museos gestionados por la Junta de Andalucía . Y en 2018 han vuelto a aumentar los visitantes, superando los 300.000».