El sindicato UGT ha vuelto a ser el sindicato más votado en las elecciones sindicales celebradas en la provincia de Córdoba durante 2018, según la certificación oficial emitida por la Junta de Andalucía, que refleja que dicha organización se ha hecho con el 36% de la representación. Del total de 677 delegados elegidos el pasado ejercicio, 246 son de UGT, lo que suma 1.192 representantes en el último cuatrienio (2014-2018).

El secretario general del sindicato en la provincia, Vicente Palomares, ha agradecido la confianza de los trabajadores y ha achacado este apoyo “al hecho de que “cumplimos con lo que prometemos, pero siempre desde la moderación y con un debate basado en el diálogo y la sensatez”.

UGT considera que entre las razones que han propiciado que los trabajadores apoyen mayoritariamente a esta fuerza sindical se encuentra un paquete de medidas que buscan “el crecimiento y el equilibrio social”. Así, Palomares ha destacado los programas Ponte a 1.000, que pretende que nadie tenga un salario inferior a ese importe; Precarios, no, gracias, dirigido principalmente a las empresas multiservicios; y En el trabajo, que no te obliguen a hacer el animal, orientado a la prevención de riesgos laborales. También ha resaltado las iniciativas contra el acoso laboral, la apuesta por la subida del salario mínimo interprofesional, la defensa de la eliminación del copago farmacéutico, la lucha contra la precariedad en el empleo y contra la fuga de talento. Todo ello, ha asegurado el secretario general, “lo hemos defendido desde posturas lógicas, nunca desde la demogogia”

En Córdoba, UGT tiene 16.000 afiliados, un número que, según Palomares, “va en aumento teniendo en cuenta que la situación laboral actual es aún más compleja que la que había antes de la crisis económica”. El secretario general ha apuntado que “a pesar del daño que se nos ha querido hacer, no hemos perdido la credibilidad como sindicato”.