El sindicato UGT de Córdoba difundió ayer un comunicado en el que «exige el cumplimiento estricto de los establecido en la ley de prevención de riesgos laborales, máxime ante las altas temperaturas que se vienen produciendo en la provincia». Más aún, «solicita para estos casos la intervención inmediata de la autoridad laboral de oficio, con independencia de que exista denuncia previa por vulneración de la ley».

«UGT Córdoba manifiesta que el calor mata y lleva años denunciándolo, haciendo campañas preventivas en los diferentes tajos de Córdoba», afirma tajantemente en el escrito difundido ayer.

Por su parte, el sindicato Ustea también divulgó ayer una nota pública en la que informa que el área de Salud laboral del sindicato, «y en concreto su delegado de prevención en el Comité de Salud Laboral de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Córdoba, ha interpuesto denuncia ante la Inspección de Trabajo» por considerar que se agrede a los trabajadores al obligarles a trabajar con temperaturas muy superiores a los 30 º C.

El hecho que ha desencadenado esta acción decisión fue una comunicación de trabajadores del IES Averroes, en donde se registraron temperaturas a lo largo de la mañana entre 28º C y 34º C , lo que sobrepasa lo estipulado por el RD 486/1997 sobre condiciones de trabajo en interiores, que tiene fijada una temperatura máxima de 27º C.