La Universidad de Córdoba se sitúa como la institución académica andaluza con mejor nivel de rendimiento investigador según el último ránking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que en esta sexta edición incluye 73 universidades españolas, 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones, siendo la clasificación que incluye a un mayor número de universidades y ofrece un mayor número de indicadores a sus usuarios. Según indica la UCO en un comunicado, el centro cordobés ocupa un lugar destacado en Andalucía y se consolida como una de las instituciones académicas de referencia en el ámbito investigador e internacional a escala nacional. En esta clasificación, dentro del apartado centrado en investigación, la Universidad de Córdoba cumple con rendimiento elevado en 7 de los nueve indicadores estudiados, obteniendo los dos restantes una valoración intermedia. Con este rendimiento, además de situarse como la primera de Andalucía, la UCO se posiciona como la octava a nivel nacional, con los mismos resultados que las universidades Santiago de Compostela, Jaume I de Castellón y Universidad de Girona.

La Universidad de Córdoba destaca especialmente en los indicadores de fondos externos de investigación (liquidados y captados), publicaciones por profesor, publicaciones interdisciplinarias y postdoctorados. También registra la UCO un mayor rendimiento en el número medio de tramos de investigación y en el indicador de profesores funcionarios sin tramos.

En el epígrafe de transferencia y conocimiento la Universidad de Córdoba se sitúa como la segunda de Andalucía. Por áreas de conocimiento, la UCO se coloca la primera de Andalucía en Ingeniería Eléctrica y Química. Esta última ocupa el noveno puesto nacional por su rendimiento global.