+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

jóvenes científicos

La UCO premia a los investigadores Carlos Pérez, Isabel Durán y Alexander Davis

Los galardones están dotados con una cuantía de 2.000 euros

 

REDACCIÓN
16/12/2017

El jurado de los premios de investigación de la Universidad de Córdoba, reunido ayer, valoró los mejores trabajados presentados a la decimosexta edición del certamen concediendo los galardones a Carlos Pérez, Isabel Durán y Alexander Zachary Davis, todos ellos científicos menores de 35 años de edad.

De esta forma, Carlos Pérez ha recibido el premio Gonzalo Miño Fugarolas, destinado a reconocer proyectos publicados en las áreas de Ciencias de la Salud, debido a la «relevancia y alto nivel científico» de su investigación. Su trabajo, titulado Gene profiling reveals specific molecular pathways in the pathogenesis of atherosclerosis and cardiovascular disease in antiphospholipid syndrome, systemic lupus erythematosus and antiphospholipid syndrome with lupus, ha sido publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases.

De su parte, el galardón Leocadio Martín Mingorance, que reconoce trabajos realizados en el área de Ciencias Sociales, Jurídicas, Arte y Humanidades, ha recaído en la investigadora Isabel Durán por Producing frame-based definitions, publicado en la revista Terminology. Por último, Alexander Zachary Davis Jodlowski ha sido galardonado con el premio Jacobo Cárdenas Torres, en reconocimiento a su labor dentro de las áreas de Ciencias Experimentales, por Benign-by-Design Solventless Mechanochemical Synthesis of Three-, Two-, and One-Dimensional Hybrid Perovskites, publicado en la revista Angewandte Chemie International Edition.

El jurado que ha valorado los proyectos ha estado integrado por investigadores de reconocido prestigio dentro de las disciplinas objeto de los premios. En este sentido, los encargados de valorar los trabajos presentados a los premios Jacobo Cárdenas y Gonzalo Miño han sido el catedrático de la Universidad de Sevilla José Antonio Navío, especialista en química inorgánica; María José Torres, vicedirectora científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, y Pilar Cubas, directora del departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Además, las investigadoras que han valorado los trabajos presentados al premio Leocadio Martín Mingorance han sido Juana María Sancho, catedrática del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona; María José Frápolli, catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Granada, y Carmen Galán, catedrática del departamento de Filología Hispánica y Lingüística General en la Universidad de Extremadura.

Los premios de investigación de la UCO, dotados con 2.000 euros, están contemplados en el plan propio de investigación de la institución universitaria. Los reconocimientos, destinados a universitarios menores de 35 años, persiguen reconocer públicamente el esfuerzo de la comunidad científica, así como impulsar una carrera investigadora de calidad.

Temas relacionados