La aplicación Uber empezará a ser operativa hoy en Córdoba, a partir de las 8 de la mañana, de la mano de cincuenta conductores, entre autónomos y trabajadores de empresas de transporte. A través de una aplicación móvil disponible en iOS y Android, los usuarios que deseen solicitar un servicio y no la tengan activa (es la misma en cualquier ciudad del mundo) podrán hacerlo creando una cuenta en dicha aplicación. Para iniciar el viaje, bastará con introducir el destino e indicar el punto de recogida, que deberá indicar en el mapa. El usuario recibirá información del conductor, la foto y modelo y el número de matrícula del vehículo, así como el tiempo de espera hasta su llegada al punto de encuentro. También se le informará del precio del trayecto antes de iniciar el viaje. Existen dos modalidades de pago, a través de la tarjeta introducida en la aplicación o en efectivo, al final del trayecto.

Según un portavoz de Uber en Córdoba, «el precio es un 30% más barato, el principal aliciente para los usuarios». ¿El motivo de ese menor precio? «Es más rentable al conductor, ya que una vez conectados, están menos tiempo desocupados, ya que la tecnología les permite hacer más viajes». El reparto de trayectos entre los conductores disponibles se realiza, según la plataforma, a través de un algoritmo, que localiza cuál es el conductor más cercano al punto de salida. El precio mínimo de un Uber es de 3,5 euros. Si el pasajero viaja acompañado, podrá dividir automáticamente el precio del trayecto con sus acompañantes. A diferencia de los taxis, los coches de Uber no se concentran en un punto concreto de la ciudad, aunque son reconocibles «por la pegatina de VTC». Los conductores autónomos «no tienen un horario concreto», dejan de trabajar «cuando desconectan la aplicación», explican. Por su parte, los conductores que trabajan para empresas de transporte son asalariados «con horario y turnos». Todos abonan el 25% de cada trayecto a la plataforma. Entre los conductores, cuyo perfil suele ser «hombres de más de 40 años que se han quedado en paro», cada vez se dan más casos de «taxistas que cambian de sector», señalan las mismas fuentes.

AL AYUNTAMIENTO // El Ayuntamiento ha anunciado su decisión de luchar con todos sus medios contra Uber, a lo que esta contesta que «están abiertos a sentarse a hablar con cualquier institución o agente, incluso con el sector del taxi, porque nuestro objetivo es ser un socio de las ciudades».