El primer teniente de alcalde, Pedro García, mostró ayer su apoyo al sector del taxi tradicional ante el inminente desembarco de Uber en la capital cordobesa y afirmó que los taxistas cordobeses cuentan con la solidaridad «de la totalidad del gobierno municipal». El edil de IU aseguró que desde el Ayuntamiento van a intentar «por todos los medios que no se instalen» los VTC (vehículos de transporte concertado), si bien reconoció la complejidad de la batalla que está librando el sector del taxi contra la liberalización del servicio.

Precisamente, el presidente de la asociación mayoritaria del taxi en Córdoba, Auttacor (Pidetaxi), Miguel Ruano, reclamó a los ayuntamientos que hagan cumplir la ley, «que dice que no puede haber más de 1 VTC por cada 30 taxis», y señaló que según esta regla la multinacional Uber, que ha anunciado que llega a la ciudad con 50 conductores, ya estaría saltándosela.

El presidente de los taxistas fue ayer muy prudente a la hora de hablar de la llegada de los VTC a Córdoba y dijo en varias ocasiones que no quiere hacerle publicidad a una multinacional, ni convertir «en víctimas» a sus empleados. Es más, condenó los enfrentamientos ocurridos en ciudades como Sevilla. En cualquier caso, se mostró optimista respecto a lo que el Consejo de Ministros aprobará hoy sobre el taxi (aunque no desveló en qué consistirá ese real decreto), y afirmó que «una vez que pase el boom de bienvenido Mr. Marshal (en referencia a las VTC) en Córdoba, el taxi va a seguir ahí».

Miguel Ruano explicó que el problema es que el taxi, que «es un sector súper regulado», no pueda competir en igualdad de condiciones con otro «súper liberado», el de los VTC, que pueden ofrecer precios fijos por trayectos contratados y cobrados previamente.

COBRAR POR ADELANTADO / Eso es precisamente lo que reclaman los taxistas, poder cobrar precios fijos por recorridos predeterminados (de hecho, esto ya lo hacen en las barriadas periféricas de Córdoba, que tienen tarifas fijas). Si eso lo consiguieran, la diferencia, explicó ayer Ruano, sería que el precio del taxi sería «cierto siempre y no variaría en función de ningún algoritmo», como el tiempo o la celebración de eventos, que es lo que ocurre con los VTC. Cabe recordar que las tarifas del taxi están reguladas por el Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, Pedro García puso de manifiesto la buena nota que los turistas ponen al sector del taxi en Córdoba, un 9,5, la más alta de Andalucía, al tiempo que recordó que tiene tarifas por debajo de la media de España, de 52 ciudades Córdoba está en la 36, según Facua.