El patrimonio histórico y monumental sigue siendo el atributo mejor considerado de la ciudad de Córdoba por los turistas, que conceden a esta cualidad una nota de 4,71 puntos en una escala de 0 a 5, seguido por la belleza de la ciudad, con un 4,67; y por la propia conservación del patrimonio, con un 4,59.

Así se desprende del Análisis del Perfil del Visitante en Córdoba elaborado entre el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y el grupo de investigación de Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte de la Universidad de Córdoba (UCO), que fue presentado la pasada semana por la concejal de Turismo y presidenta del Imtur, Isabel Albás, y por varios miembros del citado grupo de investigación. Un nuevo estudio sobre la materia que se presenta en Córdoba y que arroja multitud de datos de interés, entre los que se encuentra la valoración de hasta 16 atributos de la ciudad por parte de los turistas, como se detalla en el gráfico adjunto.

Entre estos atributos, los que menos notan reciben, aunque con también una buena valoración, son la oferta complementaria de ocio, con la nota más baja de esta relación, un 3,75; junto a las posibilidades de comprar artesanía y los servicios de transporte público. Todo ello para un índice de satisfacción general de los visitantes que este estudio sitúa en un 4,71 sobre 5.

Este análisis ha sido elaborado tomando como base 1.703 encuestas realizadas a turistas en cuatro idiomas (español, francés, inglés y alemán) en los últimos seis meses, desde junio hasta noviembre. En consonancia con las características mejor consideradas, refleja que el patrimonio es la motivación principal para visitar la ciudad para dos de cada tres turistas, concretamente para el 67,2%, cuyo perfil medio es el de una persona de 47 años, con estudios universitarios y una renta mensual declarada de más de 2.500 euros. Así, conocer la riqueza histórica y monumental es lo más puntuado por los turistas dentro de una relación de hasta 14 motivos para venir, con un 4,6 sobre 5; seguida por el deseo de conocer sitios nuevos, con un 4,47; y por profundizar en los conocimientos sobre el patrimonio, con un 4,31.

Por contra, cuatro motivaciones no alcanzan el aprobado -si se consideran las notas menores a 2,5 sobre 5-, empezando por la motivación más baja, que sería la visita por cuestiones de congresos o negocios, con un 1,8; lo que evidencia, como pusieron de manifiesto los autores de este informe, que en este campo todavía hay mucho camino que recorrer. Junto a esto, el desplazamiento a la ciudad para visitar a familiares o amigos, para aprender el idioma o por la cercanía al lugar de residencia de los turistas se encuentran entre las motivaciones menos valoradas.

Asimismo, este estudio ofrece algunos datos más habituales en informes de este tipo, como estancia media, porcentaje de pernoctaciones por número de noches o gasto medio diario por turista, de los que ya informara CÓRDOBA, y otros menos frecuente, como por ejemplo la formación académica de los turistas que visitan la ciudad.

En este punto, resalta la formación superior universitaria que tendrían tres de cada cuatro turistas que recalan en Córdoba, concretamente un 47% con nivel de estudios universitarios, y otro 28% con títulos de máster o postgrado, sumando entre ambos un 75%.

El nivel de estudios de otro 20% de visitantes es Bachillerato o Formación Profesional, mientras que el 5% restante tendría estudios primarios.

Por otro lado, también se analizan los lugares visitados, donde lógicamente la Mezquita sigue siendo el enclave principal, al que acuden el 97,4% de los visitantes; seguido del Alcázar, con un 65,9%; y la Sinagoga, con un 46,5%. Ya a más distancia, Medina Azahara, visitada por el 37,1% de los turistas, y los museos Julio Romero de Torres, Arqueológico y Bellas Artes, con porcentajes en torno al 15%. A la cola de los lugares considerados en este estudio, el zoológico, con un 2,3%. Motivo por el cual, entre otras conclusiones, los autores del estudio abogan por potenciar aún más el yacimiento arqueológico de Medina Azahara para el turismo.