+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFORME SOBRE EL PERFIL DEL TURISMO en colaboración con la uco

Los turistas dan un sobresaliente al casco histórico y monumental cordobés

Por contra, la oferta complementaria de ocio es el atributo valorado con la nota más baja, un 3,75. Obtiene la mejor puntuación, con 4,71 puntos sobre 5 posibles, en el último estudio del Imtur

 

Imagen de turistas en Córdoba en el primer día de ayer del puente de la Constitución en la plaza de Tiberiades. - A. J. GONZÁLEZ

Hipólito Fernández
07/12/2019

El patrimonio histórico y monumental sigue siendo el atributo mejor considerado de la ciudad de Córdoba por los turistas, que conceden a esta cualidad una nota de 4,71 puntos en una escala de 0 a 5, seguido por la belleza de la ciudad, con un 4,67; y por la propia conservación del patrimonio, con un 4,59.

Así se desprende del Análisis del Perfil del Visitante en Córdoba elaborado entre el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y el grupo de investigación de Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte de la Universidad de Córdoba (UCO), que fue presentado la pasada semana por la concejal de Turismo y presidenta del Imtur, Isabel Albás, y por varios miembros del citado grupo de investigación. Un nuevo estudio sobre la materia que se presenta en Córdoba y que arroja multitud de datos de interés, entre los que se encuentra la valoración de hasta 16 atributos de la ciudad por parte de los turistas, como se detalla en el gráfico adjunto.

Entre estos atributos, los que menos notan reciben, aunque con también una buena valoración, son la oferta complementaria de ocio, con la nota más baja de esta relación, un 3,75; junto a las posibilidades de comprar artesanía y los servicios de transporte público. Todo ello para un índice de satisfacción general de los visitantes que este estudio sitúa en un 4,71 sobre 5.

Este análisis ha sido elaborado tomando como base 1.703 encuestas realizadas a turistas en cuatro idiomas (español, francés, inglés y alemán) en los últimos seis meses, desde junio hasta noviembre. En consonancia con las características mejor consideradas, refleja que el patrimonio es la motivación principal para visitar la ciudad para dos de cada tres turistas, concretamente para el 67,2%, cuyo perfil medio es el de una persona de 47 años, con estudios universitarios y una renta mensual declarada de más de 2.500 euros. Así, conocer la riqueza histórica y monumental es lo más puntuado por los turistas dentro de una relación de hasta 14 motivos para venir, con un 4,6 sobre 5; seguida por el deseo de conocer sitios nuevos, con un 4,47; y por profundizar en los conocimientos sobre el patrimonio, con un 4,31.

Por contra, cuatro motivaciones no alcanzan el aprobado -si se consideran las notas menores a 2,5 sobre 5-, empezando por la motivación más baja, que sería la visita por cuestiones de congresos o negocios, con un 1,8; lo que evidencia, como pusieron de manifiesto los autores de este informe, que en este campo todavía hay mucho camino que recorrer. Junto a esto, el desplazamiento a la ciudad para visitar a familiares o amigos, para aprender el idioma o por la cercanía al lugar de residencia de los turistas se encuentran entre las motivaciones menos valoradas.

Asimismo, este estudio ofrece algunos datos más habituales en informes de este tipo, como estancia media, porcentaje de pernoctaciones por número de noches o gasto medio diario por turista, de los que ya informara CÓRDOBA, y otros menos frecuente, como por ejemplo la formación académica de los turistas que visitan la ciudad.

En este punto, resalta la formación superior universitaria que tendrían tres de cada cuatro turistas que recalan en Córdoba, concretamente un 47% con nivel de estudios universitarios, y otro 28% con títulos de máster o postgrado, sumando entre ambos un 75%.

El nivel de estudios de otro 20% de visitantes es Bachillerato o Formación Profesional, mientras que el 5% restante tendría estudios primarios.

Por otro lado, también se analizan los lugares visitados, donde lógicamente la Mezquita sigue siendo el enclave principal, al que acuden el 97,4% de los visitantes; seguido del Alcázar, con un 65,9%; y la Sinagoga, con un 46,5%. Ya a más distancia, Medina Azahara, visitada por el 37,1% de los turistas, y los museos Julio Romero de Torres, Arqueológico y Bellas Artes, con porcentajes en torno al 15%. A la cola de los lugares considerados en este estudio, el zoológico, con un 2,3%. Motivo por el cual, entre otras conclusiones, los autores del estudio abogan por potenciar aún más el yacimiento arqueológico de Medina Azahara para el turismo.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    4 Comentarios
    04

    Por LORENZO 11:45 - 07.12.2019

    Son calles estrechas y hay sensación de agobio. Pero bienvenidos a todos los que quieran venir que merece la pena visitar Córdoba por lo menos una vez al año.

    03

    Por otras posibilidades 10:46 - 07.12.2019

    Los dirigentes politicos, sean los que sean, creen que la contabilidad de un ente público NO debe tener un superávit en su contabilidad. Error monumental. La diferencia con la contabilidad comercial es que en una entidad pública, si hubiese beneficios, estos NO deben ser repartidos entre los dichos administradores. Y eso ha ocurrido más de una vez, casi es la norma. Por tanto, vale que un Ayuntamiento invierta en su ciudad, pero debe buscar rentabilizar tales inversiones y si se consigue, invertir de nuevo en otros menesteres. Pero aquí NINGÚN esfuerzo en prosperidad, se prefiere pedir créditos a los bancos y tener una "hipoteca" eterna. Así nos va.

    02

    Por otras posibilidades 10:39 - 07.12.2019

    Córdoba podría aspirar a la excelencia si todos pusieran el esfuerzo necesario para conseguirlo. NO cabe la menor duda de cuáles son sus mejores ofertas ( y las 4 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad sella tal calidad histórica). Sin embargo, NO nos engañemos con las apariencias. Nuestra ciudad carece de muchas partes que deberíamos ocuparnos, NO solo para los foráneos sino para nuestra ciudadanía misma. Y eso cuesta mucha inversión, tanto pública como privada. Tenemos una deuda municipal de unos 165 millones, tres barrios considerados como de los más pobres (abandonados) de España y unas altas temperaturas que NO son "combatidas" como haría falta. Y el sector de los empresarios y comerciantes pidiendo cada vez más a la "vaca lechera" de dar más y más, de invertir donde ellos deberían hacerlo. Y de unos dirigentes municipales, sean los que sean, de considerar al Ayuntamiento como una empresa al servicio de dichos comerciantes. Se invierte con dinero público (como si NO fuese de nadie) para que este sector recoja los beneficios sin despeinarse. Asi nos va

    01

    Por Juan 8:23 - 07.12.2019

    Nostalgia de las calles solitarias de la Judería. Se fue la magia con la llegada de la marabunta.