La Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias ha inaugurado esta mañana un nuevo espacio al aire libre que cuenta con trece huertos para "fomentar la memoria" y realizar actividades terapéuticas y lúdicas, según ha afirmado el presidente de esta asociación sin ánimo de lucro, Rafael Luque Siles.

Estos huertos terapéuticos con capacidad para 26 enfermos se han presentado hoy, Dia Mundial del Alzheimer, a usuarios, familiares y cuidadores en un acto público en el que han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo; y la delegada de Consumo de la Diputación, Aurora Barbero. A la inauguración también han asistido los concejales del grupo popular del Ayuntamiento José María Bellido, María Jesús Botella y Laura Ruiz.

El presidente de Alzheimer Córdoba ha pedido a las administraciones que se haga efectivo el Plan Andaluz del Alzheimer, que se agilicen los trámites de la Ley de la Dependencia y que se concierten plazas de la residencia.

Para Rafi Valenzuela, la Ley de Dependencia es un instrumento del que hay que "estar orgullosos", pero ha reconocido que hay que dotarla de presupuesto. "Hay que fortalecer el tejido social alrededor de pacientes, familiares y cuidadores. Hay que apoyar a Alzheimer Córdoba, porque es un recurso de primera necesidad para Córdoba", dijo la subdelegada del Gobierno.

Por su parte, Luque Siles ha apuntado que hay 33 personas en lista de espera para la residencia, 20 para entrar en el centro de día y 25 esperando a realizar talleres.